Condenan a policía acusado de abusar a menor en Congreso de Tucumán

Se trata de un policía federal acusado de abusar de un menor de edad en la estación Congreso de Tucumán. Hoy fue condenado a 12 años de cárcel aunque no irá preso hasta tanto la condena no quede firme en Casación.

Un policía federal fue condenado hoy por el Tribunal Oral Criminal Nº 1 a 12 años de cárcel como acusado de abusar sexualmente de un menor de 14 años el 1 de enero pasado por la noche, en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D del subterráneo, según informaron fuentes judiciales.

El veredicto fue dictado hace instantes y si bien los fundamentos se conocerán el 12 de septiembre próximo, el policía fue acusado por abuso sexual agravado con acceso carnal.

No obstante, el TOC1 dispuso que el policía Jesus Yapura no quede detenido hasta tanto la condena no quede firme, aunque sí deberá presentarse una vez por semana en el Tribunal para asegurar la sujeción a la causa del efectivo.

En el juicio, la fiscal Miriam Neto había reclamado 14 años para el acusado, en tanto que la familia de la víctima, representada por los abogados María del Carmen Verdú y Federico Pollevik, de CORREPI, reclamó la pena de 20 años de cárcel.

El hecho ocurrió el 1 de enero pasado, cuando un menor, llegó a la estación por la noche, a minutos del cierre del servicio y se dirigió al baño de la estación Congreso de Tucumán, de la línea D. El adolescente había ido a visitar a su padre.

Según la denuncia, el oficial Jesús Yapura –quien fue pasado a disponibilidad tras el hecho- sorprendió a la víctima, de quien abusó sexualmente. El efectivo prestaba servicio en la Comisaría 51, y hacía adicionales en la estación del subte, entre las 23 y las 5 de la mañana. La denuncia se realizó cuando el menor le contó lo que había sufrido a su padre, querellante en la causa. El menor contó que el policía lo sorprendió en el baño y lo obligó a que le practicara sexo oral.

Comentarios