Concluyó la restauración de los bustos de Congreso de Tucumán

Las esculturas habían sido retiradas en 2009 para su limpieza en medio de confusas versiones. El Museo Perlotti se encargó de su recuperación, pagada por SBASE.

 Los bustos que ocupaban los nichos de las paredes de la estación Congreso de Tucumán de la línea D pronto volverán a su lugar.  Tras dos años de trabajos, el museo Perlotti finalizó la restauración de las obras que homenajean a los integrantes del congreso que, reunido en Tucumán en 1816, declaró la Independencia argentina.

Las esculturas habían sido retiradas a principios de 2009 por iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires, que mediante un acta acuerdo con Metrovías se hizo cargo de las instalaciones culturales en toda la red.  El proceso de traslado de las esculturas es complejo, ya que implica el corte de la corriente eléctrica que circula por la catenaria como medida de precaución: esto impide que estas tareas se realicen en horas de servicio.

Luego de que las piezas fueran enviadas al taller del museo Perlotti, en agosto de 2009 el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires reclamó en la Legislatura que se repusiera un supuesto busto del ex presidente Juan Domingo Perón que decían se encontraba en la cabecera de la línea D.  Sin embargo, personal de la estación dijo desconocer la existencia de tal obra, versión que también fue confirmada en su momento por SBASE.  No obstante, la Legislatura aprobó el pedido del FPV para reponer una estatua que jamás existió.

Comentarios