La comunera Julieta Costa Díaz (FPV) presentó una denuncia penal contra el subsecretario de Atención Ciudadana por la colisión de las obras del Metrobus Cabildo y la ampliación de la Cochera Manuela Pedraza, que implica la demolición de un bulevar recientemente construido. Según la representante, hubo "despilfarro de fondos".

La comunera de la Comuna 13 Julieta Costa Díaz (Socialismo para la Victoria/FPV) presentó una denuncia penal contra el Subsecretario de Atención Ciudadana del GCBA Eduardo Macchiavelli. Según la representante de los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales, el funcionario en cuestión “avanzó en una obra que sabía que debería ser destruida para hacer otra”, refiriéndose al polémico bulevar de la avenida Cabildo.

En octubre del año pasado el escándalo salió a la luz cuando el gobierno porteño anunció sus intenciones de construir un Metrobus de 2,1 km entre Congreso de Tucumán y Puente Saavedra a un costo aproximado de 100 millones de pesos, con opción de prolongarse en territorio provincial de mediar un acuerdo con los intendentes de Vicente López, que gobierna Jorge Macri (PRO), primo del alcalde porteño y San Isidro.

La obra implicaba la demolición de un bulevar que, al momento del anuncio, aún no había sido inaugurado y que según representantes de la oposición costó cinco millones de pesos, lo que fue señalado oportunamente por este medio.

Al respecto, el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich había afirmado que “es muy difícil prever estas cosas”.

Pero esa no sería la única obra en el área. Pese a que desde inicios de 2012 se encontraba demorada, se encontraba prevista la ampliación de la cochera Manuela Pedraza de la línea D, emplazada bajo Cabildo a continuación de la estación Congreso de Tucumán. La obra es vital para garantizar un buen funcionamiento de la línea y almacenar la flota de trenes en un lugar apropiado.

A fines de 2012 la constructora Dycasa había sido seleccionada para ejecutar las faenas, pero el conflicto por el traspaso dilató el incio de la obra, que se encaró recién este año. Costará aproximadamente 190 millones de pesos, poco menos del doble que el Metrobus.

De acuerdo con Costa Díaz, “No hubo ‘falta de planificación’ sino que un funcionario avanzó en una obra que sabía que debería ser destruida para hacer otra. Macchiavelli no podía desconocer la licitación de SBASE, fue publicada en el Boletín Oficial. La ampliación de las cocheras de la línea D está planificada desde 2005“.

La comunera apuntó al funcionario advirtiendo que los “desmanejos” de la subsecretaría “bordean la ilegalidad”. En la denuncia se afirma que “para la licitación de los bulevares se acortaron todos los plazos para el procedimiento, sin justificativo claro”, tornando aún más sospechosa la situación.

En su defensa, el funcionario porteño dijo al matutino Página 12 que “La Ciudad es dinámica y las demandas cambian. Los trabajos se hicieron en etapas. Cuando se pensaron, existía un problema de riesgos de accidentes que se buscaba solucionar. El Metrobus dará soluciones a la gente y parte del boulevar se reaprovechará”.

Comentarios