19 abril 2024

Comienzan a montar andenes provisorios en el Belgrano Norte

ADIF anunció el comienzo del montaje de andenes provisorios en todas las estaciones de la línea Belgrano Norte. Esto permitirá el avance de las obras de elevación definitiva de andenes, que fueran anunciadas hace un año y adjudicadas en noviembre del año pasado. También será reformada la estación terminal Retiro Belgrano.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció el comienzo de las obras de elevación de andenes en la totalidad de las estaciones de la línea Belgrano Norte.

Esta primera etapa de la obra consiste en el montaje de andenes provisorios elevados en las paradas, lo que permitirá comenzar con los trabajos en los actuales edificios de estación, que serán radicalmente reformados.

Las plataformas que se están montando son estructuras tubulares modernas [que] contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios”, explicó la empresa en un comunicado.

Las obras de las nuevas estaciones definitivas estarán terminadas para “el segundo trimestre de 2019”. Contarán con “nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED y asientos”, además de solados guía y sistemas de información al pasajero.

Las obras fueron recorridas días atrás por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Guillermo Fiad, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La terminal Retiro Belgrano será reformada íntegramente, siguiendo el patrón de sus vecinas Retiro Mitre y Retiro San Martín. En el caso de la cabecera del Belgrano Norte, “el hall se remodelará por completo con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero. En la zona de andenes, se continuará la estructura de las naves con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos”.

Entre las estaciones a reformar también se encuentra la aún no inaugurada Panamericana. Esta estación, que quedó envuelta el año pasado en una increíble trama de lavado de dinero del narcotráfico, había sido construida con andenes bajos a pesar de que originalmente se la había proyectado con plataformas elevadas.

Tal como había informado este medio, la obra de elevación de andenes fue licitada por ADIF en marzo del año pasado y adjudicada en noviembre a las compañías Rottio, Solana, Tecma (dos renglones), Pose (también dos), Perales Aguiar y Vialme. En tanto, dos apartados referidos al tratamiento de vías y el señalamiento definitivo fueron asignadas a Herso y Alstom Transporte, respectivamente.

El programa de renovación de la línea había comenzado a delinearse a mediados de 2016, luego del estallido de una grave crisis de material tractivo y rodante que llevó a las autoridades a considerar cortar la línea en Grand Bourg, lo que finalmente no prosperó debido a la resistencia de los gremios y los vecinos de las localidades afectadas por una eventual suspensión del servicio.

Cabe recordar que, junto a la línea Urquiza, el Belgrano Norte es el único ramal ferroviario de pasajeros que continúa siendo operado por un privado. En abril próximo vence el contrato de concesión del actual operador, Ferrovías, pero continuará por 18 meses más en virtud de una prórroga otorgada por el Estado. Durante ese período se deberá buscar un nuevo operador interesado o bien la administración de la línea retornará a Trenes Argentinos Operaciones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados