Los trabajos correspondientes a la cochera taller Nazca y la subestación Flores se iniciaron días atrás en el barrio de Flores.

Las obras recientemente iniciadas por Subterráneos de Buenos Aires en el barrio de Flores tienen como finalidad la puesta en operatividad de las estaciones de San José de Flores y San Pedrito.

Estas obras fueron otorgadas por Licitación Pública Nº 139/08 para la Provisión y montaje de Vías del Tramo 2, que comenzó el 17 de junio de 2008, y por la Licitación Pública Nº 141/08 para la construcción de la Cochera Taller Nazca y la Subestación Rectificadora Plaza Flores, que comenzó el 22 de octubre del corriente año, y cuenta con un presupuesto de $ 230.911.345,10.

La construcción de la Cochera Taller Nazca es imprescindible para el funcionamiento de las nuevas estaciones de la Línea A, dado que servirá para el estacionamiento de coches y para el mantenimiento y reparaciones livianas de los mismos. 

Esta obra está conformada por un túnel doble ampliado de 14,80 m de ancho útil. La traza de la cola de maniobras corre bajo la avenida Rivadavia, extendiéndose entre las calles Argerich (Quirno) y Bahía Blanca (Candelaria), con una longitud total de 972,14 m.

Además, está contemplada la ejecución de una estación transformadora de energía eléctrica, denominada Subestación Flores. La construcción se realiza en túnel, bajo la calle Gral. José G. Artigas, entre la Avenida Rivadavia y la calle Yerbal, y tiene como finalidad integrarse a un anillo con las demás Subestaciones de la Línea A y entregar la potencia eléctrica a las estaciones San José de Flores y San Pedrito para ser aplicada en iluminación, instalaciones electromecánicas y tracción de los trenes.

Para poder llevar adelante estas obras es necesario realizar una rampa de acceso por donde se realiza la extracción de suelos y el ingreso de equipos, la cual una vez finalizada la obra, será rellenada y restituida su calzada. Asimismo, en forma complementaria se efectuarán sobre la Avenida Rivadavia, excavaciones que servirán de ventilaciones para el túnel.

Comentarios