A poco de cumplirse 16 años del ataque, la AMIA colocará 30 siluetas que recrearán lo que hacían iariamente las víctimas antes de ingresar a la mutual judía. Una de ellas será colocada en la estación Florida de la línea B.

A pocos días de cumplirse 16 años del atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la mañana del 18 de julio de 1994, se colocará la primera de una serie de 30 siluetas que recrearán las actividades que realizaban las víctimas antes de ingresar a su trabajo en la mutual.  La silueta de Cristian Degtiar, quien murió en el atentado, será ubicada en la estación Florida de la línea B.

Olga Degtiar, la mamá de Cristian, afirmó que la actividad provoca “un impacto muy fuerte”, pero resaltó que tiene como objetivo mostrar que “cada una de las víctimas tenía una vida propia en distintos lugares porque unos iban a la facultad, otros tomaron el subte para ir a trabajar”.  Daniel Pomerantz, director ejecutivo de AMIA y sobreviviente del ataque terrorista, indicó que la iniciativa nació tras identificar los pasos previos a llegar a la AMIA de 30 víctimas. “Hicimos una investigación, nos contactamos con los familiares y mostramos  donde transcurrieron esos instantes”.  “Se eligieron 30 por una cuestión de plazo desde que surgió la idea y es lo que pudimos, diría que tiene que ver con el mundo de lo posible”, agregó.  No obstante, Pomerantz subrayó que “desde el punto simbólico la idea está planteada”.  “En cada aniversario tenemos como una máxima que tiene que ver con recordar, educar y reclamar, y básicamente esta actividad está orientada en esos tres principios”, destacó.

Spots y afiches alusivos

Desde fines de la semana pasada, pueden verse en las estaciones del subterráneo afiches alusivos al nuevo aniversario de la voladura de la mutual judía.  En el circuito de televisón SubTV, se emite desde entonces un spot conmemorativo en el que se convoca a la comunidad a participar de los actos en homenaje a las víctimas.

Comentarios