La décimotercera formación Alstom, denominada M, ya se encuentra en circulación en la línea D.

La nueva formación en servicio, denominada M por su posición número 13 de los trenes ya entregados a la red de subterráneos porteña, ha sido puesta en funciones estos últimos días en la línea D.

Este flamante tren fue fabricado por Alstom en San Pablo (Brasil) y ensamblado en los talleres de Los Hornos -inaugurados en noviembre de 2003- ubicados en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El mismo fue entregado con 6 coches, a diferencia de la primer tanda de trenes entregados, los cuales salían de fábrica con 5 coches.

Ocurre que el Gobierno Nacional aumentó la compra de 80 a 96 coches para conformar una flota de 16 trenes pero todos con 6 coches en lugar de los 5 que se habían licitado hace 8 años.

Aunque esta última entrega de Alstom a Metrovías se produjo varias semanas atrás, la formación pasó por el Taller Polvorín en el barrio de Caballito para hacer sus primeros ajustes, para luego ser trasladado hasta la cochera de Congreso de Tucumán y finalizar sus preparativos previos a la puesta en marcha.

Como principales características técnicas de esta nueva y moderna flota del Subte se pueden destacar la comunicación entre ambas cabinas de conducción como hacia el salón de pasajeros y la estación. Ventilación forzada, modernos sistemas de emergencia y comunicación pasajeros-conductor y un sistema de tracción y frenado de última generación.

Con esta entrega sólo restan ingresar 3 formaciones de 6 coches, más la adaptación de los primeros trenes ingresados con 5 coches, la cual estará a cargo de la empresa fabricante.

Antes del 2008 deberá ser entregada la totalidad de los 96 coches a la red de subterráneos operada por Metrovías.

Comentarios