28 marzo 2024

China elaborará un estudio para electrificar el San Martín

El Ministro Randazzo anunció que la empresa CRCC (China Railway Construction Corporation) realizará "un estudio de factibilidad" para la electrificación de la sección local de la línea San Martín. Se estudian alternativas de financiamiento.

Más leídos

De visita en la República Popular China, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo una reunión con directivos de CRCC (China Railway Construction Corporation), encabezados por su presidente, Zhou Tianxiang.

La corporación china acordó con el gobierno argentino la elaboración sin costo alguno de un estudio de prefactibilidad de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes.

El ministro sostuvo en declaraciones a la prensa que la Argentina analizará la conveniencia de distintas fuentes de financiamiento para este proyecto, siendo las alternativas los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo –ofrecida durante el último viaje de Randazzo a Washington– o bien financiación otorgada por las propias compañías chinas, tal el caso de los créditos para la reconstrucción de las líneas de cargas administradas por el Estado.

Cabe recordar que el BID ha otorgado ya un crédito de 500 millones de dólares para la electrificación de la Vía Quilmes del Ferrocarril Roca, actualmente en obra.

La electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín ha sido históricamente considerada como un proyecto de alta prioridad. Los primeros antecedentes se remotan a la época de la administración británica del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Inclusive, hacia mediados de los 80 y en una de las últimas alternativas serias de concretarla, la Unión Soviética había diseñado un proyecto que comprendía la electrificación entre Retiro y Mercedes “P”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados