19 marzo 2024

Chile: proponen construir un tranvía al aeropuerto de Santiago

Una compañía francesa propuso construir un tranvía que vincule el Aeropuerto de Santiago con una de las estaciones de metro más cercanas a la terminal aérea. Buscan garantizar el acceso al aeropuerto con un medio de transporte masivo y guiado para hacer frente a la explosiva demanda: más de 21 millones de pasajeros lo usaron el año pasado.

Más leídos

La compañía francesa Engie presentó en Chile un proyecto para construir un tranvía que vincule el aeropuerto de Santiago con la estación de metro Pajaritos (línea 1), una de las más cercanas a la terminal aérea.

La línea tranviaria tendría una extensión de 12 kilómetros y contaría con ocho estaciones. La distancia entre terminales se recorrería en apenas 18 minutos. La inversión requerida se estima en 171 millones de dólares.

La Intendencia de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas de Chile ya dieron su respaldo a la iniciativa, pidiendo que se la declare “de interés público”, pero aún resta el visto bueno de otras reparticiones como Transporte y Vivienda, además de los municipios de la zona.

Otra de las alternativas que se barajaban en Chile era extender una de las futuras líneas del Metro de Santiago hasta la terminal aérea.

En cualquier caso, los proyectos buscan garantizar un acceso mediante transporte público masivo al aeropuerto de Santiago, que en 2017 fue utilizado por 21 millones de pasajeros. El número duplica, por caso, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cabe señalar, sin embargo, que Santiago cuenta con una sola terminal aérea, mientras que en Buenos Aires el tráfico se reparte entre Ezeiza y Aeroparque.

Cabe recordar que en Buenos Aires el único aeropuerto que cuenta con una conexión ferroviaria es El Palomar, un aeródromo pequeño con sólo seis vuelos diarios y utilizado por una sola aerolínea. Ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con acceso mediante transporte público masivo y guiado. Proyectos en tal sentido han recibido dictámenes negativos o bien han sido rechazados por el ministro Dietrich.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados