19 marzo 2024

Chaco: crítica situación de los servicios ferroviarios

El servicio Sáenz Peña - Chorotis fue suspendido "momentáneamente", dejando sin trenes al interior chaqueño. El servicio metropolitano de Resistencia, la capital, está interrumpido desde abril y recién volvería a funcionar el año que viene. Crítica situación en todos los servicios regionales.

Más leídos

El servicio que Trenes Argentinos Operaciones presta entre las localidades de Sáenz Peña y Chorotis fue suspendido “momentáneamente” en los primeros días de este mes.

Con esta interrupción, el interior chaqueño vuelve a quedarse sin trenes. Una situación similar se había vivido en octubre del año pasado, cuando una dupla que cumplía este mismo servicio se vio involucrada en un accidente vehicular que dañó severamente a uno de los coches de la formación. La solución en aquel entonces fue apartar el coche averiado y reemplazarlo por otro de una dupla fuera de servicio (ver foto).

A esta suspensión se suma la del servicio metropolitano de Resistencia (Puerto Tirol – Puerto Vilelas), que se encuentra interrumpido desde abril pasado. A más de cuatro meses, Trenes Argentinos no informó oficialmente ninguna fecha de restablecimiento pero, según trascendidos, recién volvería a funcionar el año que viene. El tercer servicio ferroviario que circula en esa provincia (Resistencia – Cacuí – Los Amores), en tanto, sólo circula desde Cacuí, sin llegar a la capital provincial.

La crítica situación de los servicios regionales no es privativa de los chaqueños: un panorama similar se vive en la provincia de Entre Ríos, donde la mayoría de los trenes están suspendidos desde 2016. En Córdoba y Neuquén, por caso, los servicios han sufrido recortes de horarios y recorrido. El Tren del Valle, juzgado como no prioritario por el gobierno, tiene frenados los planes para su expansión pese a su moderado éxito. La falta de respuestas puede vincularse a las presiones por parte de las autoridades nacionales para deshacerse de estos servicios transfiriéndolos a las provinciasal revés de lo que se hizo con Ferrobaires– y contrariando la ley de Ferrocarriles Argentinos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados