28 marzo 2024

Cargas y Logística cuadruplicará la inversión frente a 2014

La cifra proyectada de crecimiento se desprende del Presupuesto y Plan de Acción de la empresa, aprobado la semana pasada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Más leídos

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. prevé aumentar este año su participación en el mercado como resultado de las inversiones en recuperación de vías y material rodante (tractivo y remolcado), que sumarán este año casi 1.850 millones de pesos, frente a 431 millones en 2014.

El volumen transportado hoy en las tres líneas operadas -Belgrano, General San Martín y General Urquiza- ronda el 26% del mercado ferroviario de cargas, que incluye fundamentalmente granos, áridos y carga general.

La proyección de crecimiento consta en el Presupuesto y Plan de Acción de la empresa, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la resolución 687, que se publica en el Boletín Oficial.

El mayor salto en la participación de la compañía se registrará en la línea Belgrano, donde se contempla pasar de 500 mil toneladas el año pasado a más de 1,3 millón en 2015.

Se estima asimismo la duplicación del transporte de cargas a través de la línea San Martín, de 1,2 a 2,4 millones de toneladas, y un avance marginal en el Urquiza, de 250 a 290 mil toneladas.

La resolución de Economía contempla ventas anuales de la estatal por mil millones de pesos y gastos de mantenimiento de vías y material rodante, así como gastos operativos (como combustible) por 993 millones.

El Presupuesto de Belgrano Cargas y Logística advierte que las inversiones que se realicen tardarán en mostrar sus resultados, dadas las características propias del área.

Por eso se consideró apropiado “garantizar un flujo de fondos constante que permita sostener un programa operativo ligado a un plan de negocios específico, en lugar de grandes desembolsos en obras faraónicas y desarticuladas”.

A tal fin, dice el Plan de Acción de la compañía, “debería garantizarse durante un período de tiempo razonable, de aproximadamente cinco años, el flujo de aportes necesario para darle al ferrocarril el impulso necesario para su recuperación”.

“Los altos costos fijos propios de la actividad, combinados con la subutilización de la infraestructura vigente, generan un déficit estructural que solamente se salvará una vez alcanzado el nivel de actividad de equilibrio”, advierte el presupuesto de Belgrano Cargas y Logística.

por Télam

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados