Agrupaciones vecinales se reunirán este lunes frente a la Legislatura, día en que será tratada la modificación de las leyes de subte.

A raíz de la polémica que se generó en torno a las modificaciones que el Ejecutivo porteño planea realizar en las trazas de las leyes 670 y 317 que conforman el plano de futuras líneas en la capital, vecinos de la Ciudad se reunirán este lunes a las 14:15 frente al Palacio Legislativo en Perú 130 para realizar una Conferencia de Prensa en defensa del plan de líneas vigente.

Ese mismo lunes a las 14:30 comenzará el tratamiento de las modificaciones presentadas por el macrismo, que prevén una línea F que no pase por Constitución ni por la avenida Montes de Oca, una línea H que no llegue a Retiro y una línea I que no pase por Primera Junta, entre otros cambios de gran importancia.

El proyecto, además, plantea otros puntos de importancia, como la posibilidad de adquirir deuda pública para la realización de la totalidad de las obras con créditos a entidades internacionales. En la ley 670 esta posibilidad no está contemplada, como tampoco poder subsidiar a las empresas que recibirán las líneas en concesión.

El reclamo está convocado por la Asociación Proto Comuna de Caballito, aunque se sumarán asociaciones vecinales de los barrios Almagro, Flores, Parque Patricios y Pompeya, principales afectados por los cambios en las trazas.

Entre varios puntos que consideran negativos en el proyecto y que deben ser revertidos se destacan:

  1. Alejamiento de la red de subtes de las cabeceras del ferrocarril.
  2. Eliminación del tramo a Retiro de la línea H.
  3. Modificación del trazado de la línea I al no pasar por Primera Junta.

Además, juzgan la inexistencia de estudios técnicos ni de planos junto al proyecto legislativo, algo constatado por enelSubte.com. También advierten sobre la inexistencia de mecanismos de control y aducen que el gobierno no cuenta con el valioso cuerpo técnico anunciado.

La convocatoria incluirá velas para “iluminar a los legisladores” y el principal orador será Gustavo Desplats, representante de la agrupación vecinal de Caballito.

 

Notas relacionadas

Al borde del fracaso, parte I
Al borde del fracaso, parte II

Foto por Mariana Sala

Comentarios