La puesta en funciones de un nuevo andén se suma a la lista de obras pendientes para inaugurar. El objetivo sería facilitar la combinación con la nueva línea H, aunque ya se le está dando un uso excepcional.

Después de Retiro y Constitución, sin duda Once es el tercer nodo combinatorio más importante de la capital. Con alrededor de 400 mil pasajeros transitando por la megaestación, Once ya cuenta con dos líneas de subte, una línea de ferrocarril -nada menos que el polémico Ferrocarril Sarmiento operado por Trenes de Buenos Aires- y numerosas líneas de colectivos.

Además, en sus cercanías existen terminales de ómnibus de media distancia y paradas de taxis que saturan aún más el tránsito de la zona.

Por debajo de la estación pasa, además, el tren interurbano subterráneo que conecta Puerto Madero con Castelar, también operado por TBA. Éste no tiene parada en Once, aunque sale allí a superficie.

En comparación con las demás estaciones de subterráneo de gran envergadura o situadas en puntos estratégicos o de alto tránsito, la estación Plaza Miserere de la línea A cuenta con cinco andenes (más del doble de lo necesario) ya que en el mismo nivel se puede realizar un trasbordo entre la línea que une Primera Junta con Plaza de Mayo y la línea de ferrocarril que une Once con Moreno.

Allí, varias veces por día parte un tren desde su andén subterráneo, el cual luego sale a superficie y realiza el recorrido de igual forma que los trenes que parten desde la estación Once propia del ferrocarril.

Esto permite un trasbordo rápido y cómodo, aunque sería de mayor eficacia contar con un único modo de pago; evitaría las largas filas que se forman en momentos del trasbordo en los andenes del subterráneo.

A la importante estación se le sumó el trasbordo con la línea H y su estación Once. Ubicada debajo de ella, la nueva línea amarilla que une por ahora Once con Caseros incrementa el caudal de pasajeros que trasbordan en Plaza Miserere.

Tal es así que en horas pico los trenes de la línea A se ven desbordados y un gran caudal de pasajeros desciende en Plaza Miserere convirtiéndola en un nido de hormigas subiendo escaleras o cambiando de andenes; paisaje posmodernista más común en las líneas de Metro de las principales metrópolis que de Buenos Aires.

Como parte del Plan de Modernización de la línea A, a cargo del Estado nacional a través del PTUBA -Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires- la estación Plaza Miserere también se verá alterada.

Debido a la aparición de la línea H y al incesante incremento en su caudal de pasajeros de tránsito y trasbordo, el PTUBA decidió realizar un mejoramiento en la imagen de la estación, la creación de más accesos desde la superficie, la instalación de un sistema de extinción de incendio, nuevas escaleras mecánicas, y la puesta en funciones de un nuevo andén.

La estación -una de las más grandes de la red de subterráneos- contaba en su inauguración en 1913 con 6 vías, siendo 4 para el subterráneo y 2 para el ferrocarril. Años más tarde se eliminó una de las vías con destino a Primera Junta, quedando con 5 vías hasta la actualidad.

Hoy, dos de los andenes son destinados al Ferrocarril Sarmiento, otros dos para la línea A y el último en desuso para pasajeros, aunque utilizado como cochera y cola de maniobras.

 

 

enelSubte.com dialogó con uno de los ingenieros del PTUBA a cargo de la obra de remodelación de la línea A, quien nos adelantó que la misma se encuentra demorada pero calculan finalizarla para comienzos del año próximo.

Asimismo, también adelantó que el tercer andén que quedará inutilizado podría ser destinado, en un futuro, a servicios especiales entre Plaza Miserere y Primera Junta -parando en estaciones intermedias-, dado que ambas estaciones cuentan con más de dos andenes. Esto último es “una posibilidad ínfima, aunque una posibilidad finalmente”.

Lo cierto es que hace un tiempo se viene utilizando el nuevo andén con destino a Plaza de Mayo como descenso exclusivo de pasajeros, mientras que un tren vacío se estaciona en el viejo andén con el mismo destino, esperando ser cargado con pasajeros provenientes del ferrocarril Sarmiento, para realizar un servicio corto entre Plaza Miserere y Plaza de Mayo.

Esta iniciativa, por ahora aplicada de forma esporádica, logra descomprimir los saturados trenes que provinenen desde Primera Junta, los cuales se sobrecargan en Plaza Miserere en hora pico por la mañana. Es por ello que en la actualidad el nuevo andén cuenta únicamente con carteles indicativos de salida.

Desde la concesionaria Metrovías, por el contrario, informaron que “el nuevo andén se habilitará para el ascenso y descenso de pasajeros en Plaza Miserere, en dirección hacia Plaza de Mayo, y se desafectará del servicio el andén que actualmente funciona para tal fin”. Con la iniciativa buscarán “mejorar el acceso de combinación entre las líneas A y H”.

Asimismo, las obras de adecuación “contemplan la puesta en funcionamiento de dos nuevas boleterías, ubicadas en el Centro de Transbordo Miserere, nuevas líneas de molinetes y su interconexión con mismas”.

Según informó el ingeniero del PTUBA, la idea es poner en funciones el andén en coincidencia con la reinauguración de la línea A junto a la puesta en marcha de las estaciones Puan y Carabobo, acontecimiento que aún no tiene fecha oficial establecida.

En tanto, Metrovías informa que aún quedan cosas por hacer en el nuevo andén y la apertura, por ahora, no cuenta con una fecha prevista.

 

Opiná en ForoTransportes: http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=232

Comentarios