29 marzo 2024

CAF entrega nuevos coches para el Metro de Santiago

Días atrás llegaron a Chile las primeras entregas de los nuevos coches CAF AS-14 para el Metro de Santiago. Se adquirieron un total de 185 coches, destinados a las nuevas líneas 3 y 6. Cuentan con conducción automática y evacuación frontal. Operan con catenaria rígida y una tensión de 750 V.

Más leídos

La empresa española CAF realizó la primera entrega de los coches AS-2014 al Metro de Santiago, que estarán destinados a circular en las nuevas líneas 3 y 6 de la capital chilena, actualmente en construcción.

4_metro_chile
Interior de los nuevos trenes CAF para el Metro de Santiago

Sendas partidas desembarcaron en los puertos de Valparaíso y San Antonio en las últimas semanas, siendo recibidos por una comitiva oficial de la que participaron el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

En total se han adquirido 37 trenes de cinco coches cada uno, que cuentan con un sistema de conducción completamente automatizado provisto por la empresa francesa Thales -las líneas contarán con señalamiento CBTC, similar al que Siemens instalará en la línea C-, por lo que carecerán de cabinas de conducción. En virtud de esto, las 28 estaciones de las líneas 3 y 6 contarán con puertas de andén, que se abrirán únicamente cuando las formaciones se detengan. Además, incorporan mecanismos de evacuación frontal.

Si bien hasta ahora todas las líneas del Metro de Santiago operaban con tercer riel, las nuevas trazas trabajarán con catenaria rígida y 750 V de tensión, por lo que los AS-2014 serán los primeros trenes de la red en contar con pantógrafos. A su vez, se trata del segundo modelo que contará con rodadura férrea luego de los AS-02 que operan en las líneas 4 y 4A y que fueron fabricados por Alstom durante la década pasada.

La totalidad de los coches fueron producidos en Beasáin, País Vasco, España. El contrato, firmado en 2013, comenzó a ejecutarse en noviembre de 2014. En julio de 2015 se completó el armado del primer tren.

Los trenes cuentan con evacuación frontal, similar a los Alstom del Metro de Barcelona.
Los trenes cuentan con evacuación frontal, similar a la de los Alstom del Metro de Barcelona.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados