La medida está en estudio e intenta unificar todas las dependencias del transporte en un único ministerio.

El tema del transporte ya es para los porteños una de sus mayores preocupaciones. En este contexto, en el gobierno porteño sigue evaluando más cambios en el área.

Ya hace algunos meses el Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Daniel Chain había creado la Comisión de Estrategia y Políticas del Transporte y allí colocó al ex subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno, quien fue reemplazado Julio Norverto.

También, Chain decidió cambiar al titular del SBASE -Subterráneos de Buenos Aires S.E.- Jorge Irigoin, justo después de que se dio a conocer que, a raíz de un fuerte recorte en el área, prácticamente no habrá obras de envergadura.

En este marco, y luego de la renuncia de Carlos Tramutola (ex jefe de asesores de Mauricio Macri) a la UPE (Unidad de Transporte Masivo de Buses Rápidos), en el PRO comenzaron a pensar en crear un Ministerio independiente que se dedique exclusivamente a temas de transporte.

Claro que no sería sencillo: para hacerlo habría que reformar la Ley de Ministerios, algo que ya había logrado aprobar el jefe de gobierno ni bien asumió.

Lo cierto es que la idea supone que este nuevo ministerio se quede con SBASE, la UPE e incluso con AUSA (la empresa estatal que es propietaria de las autopistas).

La envergadura que le otorga el título de Ministerio a la cartera encargada de administrar los temas de transportes de la ciudad denota la importancia que ha tomado el problema en la actualidad; importancia que no se percibe a nivel nacional en las últimas décadas, considerando que un gran número de países conformaron ministerios de transporte, en Argentina aún se manejan desde un nivel de Secretaría.

Si bien las fuentes macristas consultadas creen que, además de ser difícil alcanzar los votos para una nueva reforma del organigrama ministerial, será complicado mover la empresa que controla las autopistas de su lugar actual.

De todas maneras, en el PRO no descartan que haya nuevas modificaciones en el área de transporte, en especial después del 28 de junio y antes del 10 de diciembre, donde se auguran cambios de gabinete y reestructuraciones de cara la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.

De no ser candidato a diputado nacional, uno de los candidatos a manejar el transporte porteño es el actual vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, de basta trayectoria en la materia. También, el actual legislador peronista Daniel Amoroso es otro candidato para la futura dependencia. Pero habrá que esperar aún.

Comentarios