Ahora buscan cambiarle el nombre a Carranza

Metrodelegados realizarán una acción de intervención en Ministro Carranza para solicitar el cambio de nombre por Miguel Abuelo, nombre emblemático del rock nacional.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro realizarán el próximo lunes a las 17 hs. un acto en la estación Ministro Carranza para reclamar el reemplazo del nombre actual por el de Miguel Abuelo, líder de la legendaria banda “Los Abuelos de la Nada”.

El encuentro coincide con el 60° aniversario del atentado perpetrado el 15 de abril de 1953 en la estación Plaza de Mayo de la línea A, que arrojó un total de entre 7 y 9 muertos y cerca de 100 heridos. La detonación de un artefacto explosivo ocasionó en ese entonces daños materiales en la terminal de la línea A y en una formación de coches La Brugeoise allí estacionada. Roque Carranza, homenajeado en la estación de la línea D, fue sindicado como uno de los máximos responsables de dicho atentado. A pesar de haber sido detenido, fue beneficiado por una amnistía y liberado en 1955 tras haber confesado su participación bajo tortura.

Con el retorno de la democracia en 1983 Carranza, militante radical, fue nombrado Ministro de Obras Públicas para pasar luego a ser titular de la cartera de Defensa. Su repentino fallecimiento, el 8 de febrero de 1986, mientras nadaba en una piscina de Campo de Mayo ocasionó la modificación del nombre originalmente previsto para el complejo de viaducto y combinación entre el subte y el Ferrocarril Mitre -General Savio- por su actual denominación. La estación fue inaugurada en forma provisoria con un servicio de lanzadera desde Palermo el 29 de diciembre de 1987 y habilitada en forma definitiva en 1993, oficiando de cabecera de la línea hasta 1997.

Por causa de este cuestionado homenaje es que los trabajadores del subterráneo decidieron iniciar una acción para solicitar el cambio del actual nombre de la estación por el de Miguel Abuelo, que también se halla homenajeado por una plaza en las inmediaciones del complejo ferrovial. Dicha demostración reproduce la estrategia empleada por los Metrodelegados para homenajear a Rodolfo Walsh en la estación Entre Ríos de la línea E. Tal modificación fue aprobada por la legislatura el mes pasado.

Comentarios