28 marzo 2024

Buenos Aires, entre los Subtes con peor horario de Latinoamérica

Antes de la privatización, el Subte funcionaba hasta la 1:20. Con la llegada de Metrovías, y con la excusa de realizar obras, la red pasó a cerrar a las 23. Hoy, Buenos Aires es uno de los metros latinoamericanos que más temprano cierra, junto con Caracas, Lima y Medellín. Otras ciudades, como San Pablo, Río de Janeiro o México DF, cierran a las 0 o incluso a la 1.

Más leídos

El subterráneo porteño es uno de los metros latinoamericanos con menor cantidad de horas de servicio por día. A su vez, es uno de los que termina sus servicios más temprano. Aunque formalmente la red deja de funcionar a las 23 horas, lo cierto es que las estaciones van cerrando progresivamente al paso de la última formación, lo que implica que varias de ellas queden clausuradas antes de las 22:30.

La falta de servicios nocturnos –o al menos la extensión del funcionamiento de la red más allá de las 23 horas– es uno de los reclamos más comunes que realizan los usuarios. La reciente puesta en marcha de un servicio 24 horas los viernes y sábados en el Metro de Londres ha reavivado la polémica pública (que no es nueva) por la ausencia de un horario más amplio.

En América Latina sólo los metros de Caracas, Lima, Medellín y Valparaíso (aunque este último podría encuadrarse más bien en la categoría de ferrocarril suburbano) cierran a la misma hora que Buenos Aires, es decir, a las 23 en días hábiles.

Por definición, en días hábiles, las redes de metro más importantes de América Latina cierran a la medianoche. Tal es el caso de México DF, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, a excepción en el caso de esta última de la recientemente inaugurada línea 4, que cierra sus puertas a las 21.

La comparación también vale para los sábados: México, Santiago y Río de Janeiro cierran a las 0 horas. San Pablo va un poco más allá y ofrece trenes hasta la 1.  Nuevamente, sólo Caracas, Medellín, Lima y Valparaíso cierran al mismo horario que Buenos Aires.

metroslatam_horarios

Las idas y vueltas del horario

En la época de administración estatal de la red, el Subte finalizaba su servicio entre la 1 y la 1:20 de la madrugada. Cuando la concesionaria Metrovías tomó a su cargo la red en 1994 redujo ese horario aduciendo la necesidad de generar una ventana de trabajo para encarar múltiples reparaciones y obras de mejora de la red. Sin embargo, las obras pasaron (de hecho, cuando se debieron realizar obras de envergadura el horario se recortó aún más) y el horario original nunca fue repuesto.

Dada esta situación, desde hace años se multiplican las iniciativas para extender el horario de servicio de la red. En 2009 una campaña de usuarios propuso que el Subte funcionara hasta la medianoche los días hábiles y hasta las 0 horas los sábados. En 2010 los diputados Presman y Campos (ambos de la UCR) propusieron que el servicio funcionara durante toda la noche todos los días, algo que, tal como señaló este medio oportunamente, podía traer ciertas complicaciones operativas.

La extensión del horario de servicio había sido respaldada entonces por el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En aquel tiempo, el Subte dependía del Estado nacional. Sin embargo, una vez que fue transferido a la órbita municipal, el gobierno porteño olvidó rápidamente su propuesta y descartó ampliar el horario de funcionamiento.

Otro proyecto apareció en 2013, cuando el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI) propuso ampliar el servicio hasta las 1:30 los días hábiles y hasta las 0 horas los domingos y feriados. A falta de la excusa de las obras, SBASE adujo falta de fondos para efectivizar la propuesta.

El año pasado la Defensoría del Pueblo presentó otra iniciativa en similar sentido, que buscaba ampliar el horario de funcionamiento hasta la 1:30 de lunes a jueves, hasta las 3 los viernes y sábados y hasta las 0 los domingos. Esa propuesta, que fuera defendida por el titular de la Defensoría en una columna de opinión publicada en este medio, si bien estuvo acompañada de la recolección de firmas y el apoyo de los gremios de trabajadores del Subte (AGTSyP) y del personal técnico y administrativo de SBASE (APDESBA), no ha logrado prosperar a la fecha.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados