Los legisladores de UNEN propusieron la creación de una "Unidad de Seguridad Policial en Trasporte Público de Pasajeros", en el ámbito de la Policía Metropolitana. La iniciativa surge en el marco de la discusión entre trabajadores del Subte y las autoridades por la seguridad.

Un proyecto impulsado por los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel (Verde Alameda/UNEN) busca la creación de una unidad especial en la Policía Metropolitana abocada a la prevención y el combate del delito en el ámbito del transporte público.

Según la iniciativa, que puede consultarse aquí, tal unidad tendría a su cargo la custodia del Subte, el Premetro, las paradas de colectivos y estaciones del Metrobus y los componentes del sistema de transporte público de bicicletas; además de las zonas de transbordo, en coordinación con la Policía Federal, “a fin de evitar la superposición”.

Los autores afirman que toman como antecedentes las experiencias del Distrito Federal de México y de Londres, Gran Bretaña, donde ya se encuentran en funcionamiento similares cuerpos especializados.

La presentación coincide con el debate suscitado en las últimas semanas a partir de la entrada de la Policía Metropolitana en el Subte y el progresivo retiro de la Federal.

La disminución en la cantidad de efectivos asignados a la custodia de la red -y en especial de las boleterías- motivó la queja de los trabajadores del Subte, que convocaron a un paro entre las 5 y las 7 del jueves y mantuvieron cerradas las boleterías durante toda la jornada. Pese a celebrarse reuniones entre el gremio, SBASE y Metrovías, no se alcanzó ningún acuerdo por el momento.

Comentarios