19 marzo 2024

Avanzan las obras de la estación Sáenz provisoria del Belgrano Sur

La estación Sáenz provisoria, que funcionará como terminal de la línea Belgrano Sur mientras se construya la primera etapa del viaducto, se encuentra muy avanzada: ya se han tendido las vías y construido los andenes, restando algunas terminaciones y puesta a punto. La segunda etapa, que consiste en la extensión hasta Plaza Constitución, fue licitada en septiembre pasado.

Más leídos

La nueva estación Sáenz provisoria de la línea Belgrano Sur se encuentra en estado avanzado de construcción. En el lugar ya se han tendido las vías y se encuentran prácticamente finalizados los andenes, restando algunas terminaciones. 

Las obras fueron visitadas el pasado viernes por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, los secretarios de Planificación de Transporte y Obras de Transporte de la Nación, Germán Bussi y Manuela López Menéndez, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

Las obras, que habían comenzado a mediados del año pasado, están enmarcadas en la primera etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, que consiste en la elevación de la traza para cruzar la avenida Sáenz hasta la calle Taborda y en la construcción de una nueva estación Sáenz elevada.

Para permitir el avance de esas tareas es necesaria la edificación de esta estación localizada al oeste de la avenida Sáenz y al sur de la traza actual, que funcionará como terminal provisoria de la línea durante los casi dos años de plazo que tendrá la obra. El tráfico en el tramo Sáenz – Buenos Aires será interrumpido en una fecha que aún no fue precisada por el Gobierno.

Esa nueva estación elevada contará con dos accesos: en la vereda este habrá boleterías, escaleras y ascensores a los andenes y una superficie de 1600 metros cuadrados para locales comerciales. Ese emplazamiento había sido aprobado por la Legislatura en 2015. En la vereda oeste, en tanto, se planea un gran centro de trasbordo con sendos accesos al ferrocarril y a la futura estación Sáenz de la línea H, cuya construcción aún no comenzó. Este acceso contará con una superficie de 880 metros cuadrados para usos comerciales y operativos. Cabe recordar que, hasta el momento, la línea Belgrano Sur es la única que no cuenta con conexión al Subte.

La nueva estación Sáenz provisoria se encuentra ubicada al oeste de la avenida Sáenz y al sur de la actual traza ferroviaria.

En una segunda etapa, que fue licitada en septiembre del año pasado, se continuará ese viaducto hasta la estación Plaza Constitución. La traza en altura continuaría la actualmente existente, desviándose ligeramente hacia el sur para evitar la actual estación Buenos Aires, seguiría por la playa de cargas Sola hasta recostarse sobre el lateral oeste de la vía cuádruple del Ferrocarril Roca hasta alcanzar Constitución. En la intersección con la avenida Vélez Sarsfield se construirá una nueva estación Buenos Aires, elevada.

Esa segunda etapa puede ser vista, aunque se trata de una obra independiente, como el puntapié inicial de la conexión de las líneas de trocha angosta en el marco de la Red Expresa Regional (RER), recientemente relanzada bajo modalidad de asociación público – privada (PPP).

A diferencia de los viaductos de la línea San Martín entre Palermo y Paternal y de la línea Mitre entre Hipódromo y Congreso, cuya ejecución se encuentra a cargo del gobierno porteño a través de AUSA, el del Belgrano Sur será íntegramente realizado por el Estado nacional. La primera etapa cuenta con financiamiento del Banco Mundial (Préstamo BIRF Nº 7794-AR), que había sido firmado en 2010, mientras que la segunda se realizará con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Detalle del proyecto de extensión del Belgrano Sur.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados