18 abril 2024

Avanza el proyecto para extender el Belgrano Sur a Constitución

El secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi, presentó el proyecto del viaducto y extensión a Constitución del Belgrano Sur en la Legislatura Porteña. La inciativa contempla la eliminación de ocho pasos a nivel y tendría un importante impacto en el volumen de pasajeros transportados por ese ferrocarril.

Más leídos

El secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi, presentó este miércoles ante la Legislatura Porteña el proyecto para elevar parte de la traza de la línea Belgrano Sur y extenderla desde su actual cabecera en Barracas (estación Buenos Aires) hasta la estación Plaza Constitución. La inversión requerida ascendería a unos 150 millones de dólares, que en su mayoría serían aportados por el Estado nacional.

El funcionario argumentó en favor del proyecto en una reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda, que se encuentran tratando un proyecto de ley enviado por el ejecutivo para expropiar las parcelas que el proyecto requeriría.

La iniciativa consiste en la construcción de un viaducto de 5,6 kilómetros de extensión, que comenzaría algunos metros antes del actual paso a nivel (PAN) de la avenida Sáenz, en Pompeya, seguiría el actual trazado ferroviario para luego desviarse al sur y ponerse paralelo a la vía cuádruple del Ferrocarril Roca para finalizar en la estación Plaza Constitución. El ferrocarril elevado permitiría eliminar un total de ocho cruces ferroviarios a nivel (en la citada Sáenz y la avenida Amancio Alcorta, además de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta).

Detalle del proyecto de extensión del Belgrano Sur (Fuente: GCBA).
Detalle del proyecto de extensión del Belgrano Sur (Fuente: GCBA).

Para construir el viaducto -y mientras dure la obra- la línea debería cortarse en la estación Sáenz, un importante centro de transbordo de pasajeros. Se prevé construir andenes provisorios ubicados al oeste de esa avenida con el fin de agilizar la construcción, tanto de las vías elevadas como de la nueva estación Sáenz, cuyo proyecto ya fue aprobado por la Legislatura el año pasado. Uno de los accesos a Sáenz elevada se construirá en una parcela que originalmente había sido expropiada en el marco de la obra de la línea H, pero que había quedado inutilizada luego de que se relocalizara esa estación, cuya construcción se encuentra actualmente demorada.

Adicionalmente, se prevé que la extensión a Constitución tenga un impacto muy significativo sobre la cantidad de pasajeros transportados por este ramal, históricamente el más relegado de la red hasta hace pocos años, cuando esta tendencia empezó a revertirse con la incorporación de material rodante cero kilómetro y la reconstrucción de todas sus estaciones, algo que actualmente está en obra.

Como bien señaló Bussi ante los legisladores, la actual terminal del Belgrano Sur “está localizada un lugar geográficamente apartado y con muy escasos medios de transporte que permitan a los pasajeros continuar el viaje hacia el destino final en otros puntos densos de la ciudad”, ubicados en el área central.

Randazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín, en 2014.
Randazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín, en 2014.

Además, la extensión de esta línea de trocha angosta hasta Constitución puede ser vista como el puntapié inicial de la vinculación con la línea Belgrano Norte en el marco del ambicioso proyecto de la RER.

El viaducto del Belgrano Sur es un proyecto desarrollado en conjunto por Nación y Ciudad desde la época en que Florencio Randazzo se encontraba a cargo de la cartera de Transporte. Ese trabajo previo había sido reconocido públicamente meses atrás por el GCBA. No obstante, parece haber quedado en el tintero el proyecto que buscaba extender la línea desde su actual cabecera en González Catán hasta Marcos Paz, que había sido lanzado por la gestión anterior.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados