Sería el tercer incremento desde que el Subte está a cargo de la Ciudad. Se trata de un reajuste anual previsto por la ley 4472 y está sujeto a la realización de una Audiencia Pública. La tarifa actual está vigente desde noviembre pasado.

Los pasajeros del Subte podrían pasar a abonar $4,50 desde marzo de prosperar el aumento tarifario que estudia el Gobierno de la Ciudad para el servicio, aunque la magnitud del incremento aún estaría en estudio.

Se trataría del tercer reajuste de la tarifa desde que el Subte está en manos de la Ciudad. El primero de ellos fue en enero de 2012, a pocos días de aceptar el traspaso, y elevó la tarifa un 127% desde $1,10 a $2,50. El segundo, que debería haber entrado en vigencia en marzo del año pasado, significó un incremento del orden del 40% llevando la tarifa de $2,50 a $3,50.

No obstante la realización de la Audiencia Pública el 1° de marzo de este año, donde SBASE expuso sus razones para el incremento tarifario y diversas personalidades políticas, organizaciones y usuarios expusieron su oposición al incremento, la suba no pudo efectivizarse debido a una presentación judicial realizada por el legislador Alejandro Bodart (MST). La Justicia frenó el aumento con una medida cautelar que mantuvo su vigencia hasta noviembre pasado.

El levantamiento de la medida cautelar permitió realizar finalmente y con ocho meses de demora el incremento que llevó la tarifa a los $3,50 que cuesta actualmente. Ahora, en medio de aumentos en el transporte automotor de pasajeros del área metropolitana, el Subte podría aumentar otro 28,5%. Para poder llevarse adelante SBASE debería tomar oficialmente la decisión y someterla al proceso de Audiencia Pública, tal como está previsto en la ley 4472.

Cabe recordar que el reajuste tarifario no está sujeto al alza en el costo de vida sino a la determinación de una “tarifa técnica” que surge de computar el total de gastos necesarios para sostener el servicio (salarios, seguridad, mantenimiento, electricidad, etc.), dividiéndolo por el total de pasajeros pagos, y que la estatal SBASE estima en $7,47. No obstante, de acuerdo con la Auditoría Porteña dicha tarifa técnica oscilaría entre $4,89 y $5,62 como máximo, dependiendo del índice de precios al consumidor que se tome (IPC Indec o IPC Ciudad).

De acuerdo con el informe de la Auditoría de la Ciudad, el cálculo que realiza SBASE basándose en los estados contables de Metrovías estaría teniendo en cuenta rubros que no deberían computarse. De esta forma se estaría sobre-subsidiando a la operadora del servicio. Para el próximo 2014, el total de subsidios a la empresa del Grupo Roggio asciende a 980 millones de pesos.

Comentarios