Ahora el Ente Regulador también da batalla para impedir concesión a Metrovías. ¿Posible retraso de inauguración hasta octubre?

A la Coordinadora por un Subte Público -una agrupación de trabajadores, asociaciones civiles y vecinos, quienes están en pleno trabajo para impedir la entrega en concesión de la Línea H a Metrovías- se le sumó el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad.
Su director, Julio Balbi, se manifestó ayer en contra de que se premie a la empresa con la adjudicación, sin llamado a licitación, de la administración de la nueva Línea H.

Balbi expresó: “Nosotros vamos a quejarnos de eso porque la verdad es que el producto que la empresa le brinda a los pasajeros es muy deficiente. Nosotros, como Ente Regulador de la Ciudad, queremos controlar y estar presentes al momento de las licitaciones”.

Ocurre que desde el Gobierno de la Ciudad existen intenciones de entregarle la línea en concesión a Metrovías “sólo por tres años”, sin llamado a licitación pública, tal como anticipó este medio días atrás.
Sin embargo, la Ley 670 de Subtes en su artículo 3º establece que la operación de las nuevas líneas F, G, H e I podrán quedar a cargo del Estado local o entregadas a Concesión privada mediante Licitación Pública.

A esto se le suman los crecientes rumores sobre una posible postergación de la pendiente inauguración de las obras al público, producto nuevamente de especulaciones políticas, en este caso en vistas a los comicios de octubre.

El 31 de mayo pasado enelSubte.com advirtió sobre estas maniobras digitadas por el Gobierno Nacional a través de su Secretaría de Transportes, ya que la autorización para poder permitir el funcionamiento de la línea al público debe ser firmada por el polémico Secretario de Transportes Ricardo Jaime.

Mientras que las obras ya fueron finalizadas e inauguradas oficialmente, bajo tierra los trenes siguen aguardando poder transportar pasajeros, ya que la línea fue construida, quizá, para cumplir ese objetivo.

Comentarios