La Audiencia Pública que la ley 4472 establece como paso previo necesario para realizar un incremento tarifario se realizará el próximo viernes 7 de febrero. En esta instancia pueden manifestarse todos los ciudadanos que lo deseen y que previamente se hayan inscripto en la lista de oradores, exponiendo su acuerdo o desacuerdo con el nuevo cuadro tarifario presentado por SBASE este viernes.
El incremento a poner en práctica desde marzo próximo contempla una tarifa máxima de $5 para quienes abonen con Subtepass, una tarifa básica de $4,50 para quienes abonen con tarjetas SUBE y Monedero y tarifas decrecientes una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales. La “tarifa social” se mantendrá en los niveles actuales ($2,50/viaje), el “Abono Maestro” costará $2,27/viaje y el “Abono Estudiantil” para estudiantes secundarios y terciarios, $1,04/viaje. En tanto, el Premetro sin combinación pasará a costar $1,50 con SUBE o Monedero y $2 en efectivo.
El mecanismo ya se había practicado en ocasión del anterior aumento: el 1° de marzo del año pasado coincidieron las audiencias donde se trató el incremento del Subte a $3,50 y de los peajes de las autopistas de la Ciudad. Dada la extensa lista de oradores (230 entre políticos, sindicalistas, miembros de organizaciones y particulares, de los cuales sólo 70 se habían pronunciado al finalizar el viernes), las exposiciones debieron continuar el sábado 2. En aquella ocasión se celebró en el Teatro Muncipal General San Martín.