28 marzo 2024

Así son los nuevos coches motores CNR para el Belgrano Sur

Se conocieron las primeras fotos de las triplas diésel fabricadas por la empresa china CNR para la línea Belgrano Sur, que se enviarán al país a partir de mayo próximo. Son 27 trenes en total. La línea se extenderá en sus dos extremos, hacia Marcos Paz y Constitución. Ya se licitó la elevación de andenes.

Más leídos

Finalmente se conoció el diseño de las unidades múltiples diésel (DMU) fabricadas en China para la línea Belgrano Sur por la empresa CNR, que también proveyó a nuestro país coches para la línea A del Subte y para los servicios de larga distancia. Se trata de coches motores en formaciones de tres unidades (triplas), que se podrán acoplar para formar trenes de seis coches en horarios pico.

Interior de uno de los coches
Interior de uno de los coches

El contrato se había firmado en septiembre de 2013 por un total de 81 coches. Reemplazarán a material remolcado de considerable antigüedad y obsolecencia. Al mismo tiempo se habían iniciado conversaciones para otras triplas diésel de trocha ancha para los ramales no electrificados de las líneas Mitre y Sarmiento, algo que finalmente no prosperó.

En tanto, la línea Belgrano Norte también recibirá coches motores diésel, aunque en este caso de fabricación nacional (Emepa Alerce) y destinados a servicios diferenciales.

Para su puesta en servicio deberán elevarse los andenes de todas las estaciones, obra que ya ha sido licitada en el ramal “G”, entre Buenos Aires y González Catán y del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano.

Cabina de conducción
Cabina de conducción

Sobre el ramal G se ha tomado además la decisión de extender el servicio local hasta la estación Marcos Paz, sección cuyo tráfico había estado interrumpido en forma total desde 1993. Como se adelantara en una nota anterior, para reactivar el sector habrá que encarar obras de importancia como la reconstrucción del terraplén que fue destruido y reposición de algunos tramos de vías, obras que están prontas a ser licitadas por ADIF.

En tanto, en el otro extremo, el servicio se extenderá desde Buenos Aires (Barracas) hasta Plaza Constitución gracias a un viaducto cuyas obras se realizarán en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. De concretarse estas obras y habilitarse pronto la combinación con la línea H del Subte en Sáenz una obra de momento muy demorada el perfil de la línea cambiará sustancialmente.

Pruebas de las triplas en China: el paisaje recuerda al tramo entre Querandí y Laferrere visto desde la Ruta 21.
Pruebas de las triplas en China: el paisaje recuerda al tramo entre Querandí y Laferrere visto desde la Ruta 21. (Fotografías gentileza de La Hora de Ferroviario LBS)

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados