El emblemático servicio de larga distancia del Ferrocarril Urquiza, que unía la Ciudad de Buenos Aires con Posadas, no circula desde 2011. Desde entonces languidece en Gobernador Virasoro, víctima del abandono y del vandalismo.

El Gran Capitán es el nombre con el que se conoce al servicio que circulaba por el ferrocarril Urquiza entre Federico Lacroze y Posadas. Reactivado a finales de 2003 gracias a una concesión otorgada por la provincia de Corrientes a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), dejó de circular en noviembre de 2011 tras un confuso episodio con el sindicato La Fraternidad.

Desde entonces la formación se encuentra estacionada en la estación Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes, donde ha sufrido diferentes episodio de vandalismo. De esta manera, al efecto de la intemperie y el abandono se sumaron dos incendios -en marzo y septiembre de 2017- así como el robo de partes de los coches y de la locomotora al mando del tren en su último servicio. El estado del tren puede verse en las fotografías, gentilmente enviadas por una lectora a la redacción de enelSubte.com, que acompañan a este informe.

Si bien hubo reiterados pedidos de los vecinos de Virasoro para que la formación sea retirada y puesta a resguardo, hasta ahora no se han tomado medidas en ese sentido. Mientras tanto, otra parte del material rodante de TEA permanece en Federico Lacroze con destino incierto. Sin embargo, durante los primeros días de enero una dupla de coches motores Fiat 7131, que había sido recuperada y puesta en orden de marcha por TEA poco antes de que finalizara abruptamente su concesión, fue cedida al Ferroclub Argentino y trasladada desde las cocheras de Federico Lacroze al Centro de Preservación Lynch -provincia de Buenos Aires- para su resguardo como material histórico. 

Locomotora GM G22 7927, objeto del vandalismo y del robo de partes.
La locomotora, por poco alcanzada por las llamas.
Interior de un coche clase turista
Robo de piensas, suciedad y humedad. Así languidece El Gran Capitán

Comentarios