28 marzo 2024

Así es el horario nocturno en los principales metros del mundo

Buenos Aires es una de las redes de Subte latinoamericanas que más temprano cierra, mientras crece la demanda por la ampliación del horario más allá de las 23 horas. ¿Cómo es el servicio nocturno de las principales redes del mundo?

Más leídos

Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas que más temprano finaliza su servicio de subterráneo. El cierre a las 23 horas es únicamente comparable a los metros de Lima, Caracas, Medellín y Valparaíso. Otras redes latinoamericanas, como México DF, San Pablo, Río de Janeiro o Santiago de Chile cuentan con horarios más amplios.

Las redes que ofrecen servicio de 24 horas son realmente muy pocas, y prácticamente ninguna iniciativa seria promueve eso para Buenos Aires. Simplemente se trata de recuperar el horario que el Subte tenía hasta la crisis energética de 1988, del que deriva el actualmente utilizado, implementado por Metrovías desde la década del 90.

Pero ¿cuál es la situación de las principales redes fuera de América Latina?

El Metro de Madrid, de aceitado vínculo con el Subte porteño, hasta la 1:30 de la madrugada durante todos los días. Dentro de España, el Metro de Barcelona ofrece un servicio aún más amplio. En días hábiles los trenes corren hasta la medianoche, los viernes hasta las 2 de la mañana y los sábados el servicio funciona de corrido hasta las 24 del domingo.

En París, el Metro corre de 5:30 a 1:15 de lunes a jueves, mientras que los sábados y domingos lo hace de 5:30 a 2:15.

En Londres, el Tube opera hasta la 1 de la mañana de lunes a jueves. Los viernes y sábados ciertas líneas cuentan con servicio continuo de 24 horas, de reciente implementación. Dado el éxito de la experiencia, se prevé en los próximos meses sumar nuevas líneas al servicio.

Berlín es otra de las ciudades que ofrece un amplio servicio nocturno. De lunes a viernes el U-Bahn opera de 4 de la mañana a la 1 de la madrugada siguiente, cerrando sólo por tres horas al día. En fines de semana, en tanto, opera las 24 horas, aunque con menor frecuencia que la habitual.

El Metro de Moscú, uno de los más extensos y utilizados del mundo, opera todos los días hasta la 1, sin distinción alguna entre días laborables y fines de semana. Tokio, otra de las redes más extensas y la segunda más utilizada del mundo, funciona también hasta la 1 de la mañana sin distinción.

En América del Norte ofrecen servicio de 24 horas los metros de Nueva York (todos los días) y Chicago, también todos los días, aunque sólo en dos líneas de la red (Azul y Roja). El resto de las líneas de Chicago operan hasta la 1:30 o 2 de la mañana. En tanto, el Metro de Boston funciona todos los días hasta la 1.

Mientras que según la empresa operadora resultaría técnicamente imposible brindar mayor servicio nocturno –o el mismo que daba Subterráneos de Buenos Aires hasta fines de los 80, cuando el servicio finalizaba a la 1:20–, los principales metros del mundo se las arreglan para brindar servicio hasta pasada la medianoche o aún en continuado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados