29 marzo 2024

Asbesto: acuerdan inspecciones a los trenes de la línea B con participación de los gremios

Tras una reunión en la Subsecretaría de Trabajo Metrovías, SBASE, APSESBA, AGTSyP y UTA acordaron la realización de inspecciones a los CAF 5000 y 6000 de la línea B. Las medidas de fuerza, archivadas "por el momento", advierte Pianelli.

Más leídos

Los trenes españoles de la línea B, sospechados de contener asbesto entre sus componentes, serán inspeccionados en los próximos días.

Así se acordó el pasado miércoles en una reunión celebrada en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad a la que asistieron representantes de Subterráneos de Buenos Aires y la operadora Metrovías, además de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación del Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APSESBA).

Reflejando la nueva realidad sindical del Subte, abierta la semana pasada luego del fallo de la Corte Suprema, que revocó la personería de los metrodelegados, se firmaron dos actas de similar contenido: una con la UTA y otra con la AGTSyP.

La UTA, tal como lo había hecho la AGTSyP días atrás, pidió que se efectúen revisiones médicas con participación de especialistas al personal “que hubiera actuado o intervenido” en las formaciones CAF 5000 y 6000.

El próximo lunes 26 las partes se reunirán nuevamente para avanzar en la definición del cronograma de revisiones.

La formación de una comisión mixta para inspeccionar el material rodante de la línea B había sido anunciada por SBASE la semana pasada, luego de un paro llevado adelante por la AGTSyP en reclamo por el manejo de la crisis abierta tras la revelación de que los CAF 5000 y al menos un CAF 6000 contenían asbesto, un material cancerígeno prohibido en el país.

La AGTSyP aseguraba que no había sido convocada a formar parte de la comisión, por lo que llegó a anunciar la realización de un paro este miércoles por la mañana. El posterior llamado de la Subsecretaría de Trabajo a la reunión logró, finalmente, frenar la medida de fuerza. Pianelli, secretario general de ese gremio, aseguró a la agencia estatal Télam que “por el momento no habrá continuidad de las protestas”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados