29 marzo 2024

Arrancarían en marzo las obras del viaducto del San Martín

El Ministerio de Transporte confirmó que las obras comenzarán el próximo mes: eliminarán 12 pasos a nivel y construirán 10 nuevos cruces y dos nuevas estaciones. Finalmente, las tareas fueron adjudicadas a la UTE Green - Rottio. El viaducto estaría terminado para mediados de 2019.

Más leídos

El inicio de las obras de construcción del viaducto del Ferrocarril San Martín entre Palermo y La Paternal ya tiene fecha. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que comenzará a trabajarse entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo.

Bussi, Dietrich, Rodríguez Larreta y Moccia relanzaron el proyecto en octubre pasado.

A fines del mes pasado se habían conocido las ofertas económicas de las distintas contratistas que habían participado en la licitación. Finalmente, la UTE Green-Rottio se alzó con la adjudicación, a pesar de no haber realizado la oferta más económica (3099 millones de pesos). En este aspecto había sido superada por Supercemento, contratista a cargo de la demorada electrificación de la línea Roca, que había presentado una oferta unos 500 millones de pesos menor.

La dirección de la obra estará a cargo de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), quien también financiará los costos durante el primer año de su ejecución. El Estado nacional le devolverá luego el dinero a lo largo de los dos años siguientes.

Randazzo, Dietrich y Rodríguez Larreta habían presentado los viaductos de las líneas Belgrano Sur y San Martín en 2014.

El proyecto consiste en la construcción de un viaducto de tres vías a lo largo de 4,9 kilómetros, desde la calle Paraguay hasta las cercanías del puente de la avenida San Martín, dos nuevas estaciones elevadas (La Paternal y Villa Crespo) y la conexión entre el viaducto y la traza actual. Adicionalmente se eliminarán 12 pasos a nivel (Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo) y se abrirán nuevas conexiones entre calles actualmente cortadas por el ferrocarril (Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont). La modificación incluye el rediseño total del cruce entre las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, ya que el actual Puente de la Reconquista, que fuera inaugurado hacia fines de la década del 60, será demolido para dar paso a un simple cruce a nivel entre ambas arterias.

Se estima que la obra estará terminada hacia mediados de 2019. Había sido presentada originalmente a fines de 2014 como fruto de un convenio entre el entonces ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el GCBA. El proyecto había sido relanzado el año pasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados