La Secretaría de Transporte aprobó una modificación en la ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea E de la Red de Subterráneos y estableció además la erogación de 110.240.016,55 pesos para cumplimentar los trabajos adicionales correspondientes.

La Secretaría de Transporte  por Resolución Nº 32/2012 con fecha de 11 de mayo de 2012,  publicada recientemente en el Boletín Oficial aprobó una modificación en la obra denominada “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa Benito Roggio e Hijos Sociedad Anónima.

Aprobó, además, un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones adicionales indicados, a valores de la oferta, por la suma de $ 110.240.016,55.

La normativa establece una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E”, Obra básica más variante túnel” de 12 meses, plazo que incluye la ampliación de 6 meses, aprobado por el Artículo 5° de la Resolución N° 89/2010 de la Secretaria de Transporte, resultando el nuevo plazo contractual de obra de 48 meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

En los considerandos indica que la realización de la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la  Obra básica más variante túnel, se adjudicó a la Empresa Benito Roggio e Hijos Sociedad Anónima, por el monto $ 346.712.643,98

Agrega que la firma adjudicataria mediante Nota de Pedido N° 1054 de fecha 23 de enero de 2011 solicitó una nueva modificación de obra y la consecuente ampliación de plazo, en los ítems Subusina, Estaciones, Túneles y Varios como consecuencia de diferencias surgidas entre el anteproyecto aprobado y cuestiones de índole técnica que se evidencian durante el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Expresa que  el monto a erogar por los trabajos mencionados asciende a la suma de  $ 63.686.423,57

Señala también que la empresa contratista mediante Nota de Pedido N° 1074 de fecha 7 de febrero de 2011 solicitó adicionar los trabajos necesarios para la ejecución del nuevo rubro de obra “Reubicación de Cochera y Taller Bolívar”, siendo esta última imprescindible para la operación del servicio dado que alcanza las actividades de estacionamiento, maniobras e  inspección y reparación del material rodante.

La iniciativa  comprende las obras civiles para la reubicación de la cochera y el traslado del taller que actualmente se encuentran emplazados en el túnel que prosigue a la Estación Bolívar, para ser ubicados un predio ubicado en la superficie, el cual se encuentra vinculado a la red de subterráneos mediante un túnel en la cabecera de la Estación Virreyes y que conlleva además a la instalación de la vía permanente, la instalación de los aparatos de vía, la distribución de energía para la alimentación de los trenes y la instalación del sistema de señalamiento necesario.

En este caso.  el monto de los trabajos adicionales correspondientes al nuevo rubro de obra “Reubicación de Cochera y Taller Bolívar” asciende a la suma  $ 46.553.592,98. En ese marco la cartera aprobó,  un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones adicionales indicados, por la suma de $ 110.240.016,55. La resolución lleva la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Comentarios