Aprobaron en primera lectura el Subte cordobés

El Consejo Deliberante aprobó el proyecto para construir el Subte con empresas chinas y socios locales. Ahora restan las audiencias públicas para que el proyecto sea nuevamente debatido en segunda lectura, tras lo cual las obras podrán comenzar.

El Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó en primera lectura, y por unanimidad, el proyecto del Subte con aportes de empresas y bancos chinos junto al Estado nacional.  El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Barrionuevo, señaló días atrás que confiaba en que el convenio salga en primera lectura, ya contaba con el acompañamiento del bloque del Frente Cívico y Social y el Frente Progresista (vicentistas).

Tras la aprobación, la edil Olga Ruitort dejó en claro que la aprobación fue sin cuestionamientos, porque le dan la posibilidad a Nación que en la audiencia pública explique pormenorizadamente cómo serán las obras y las licitaciones.  En esa instancia, además, los vecinos podrán plantear sus dudas y cuestionamientos al proyecto, que deberá ser debatido nuevamente en sesiones extraordinarias durante el verano.  Si en esa segunda lectura resultare aprobado, el Estado nacional podrá disponer del subsuelo cordobés para que las empresas chinas, junto a su socio local Benito Roggio, comiencen las obras cuanto antes.

El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la Capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.  La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual. La empresa china CRI se haría cargo de la construcción y equipamiento del subterráneo, además de financiar el 85 por ciento del precio de la obra, mientras que el 15 por ciento restante sería aportado por el Estado nacional.

Comentarios