Aprobaron la expropiación de predios para accesos a estaciones de la línea H

La Legislatura aprobó el proyecto en la sesión de ayer a la tarde. Con esta medida, se busca que los accesos a las estaciones se construyan dentro de la línea de edificación, dejando libres las veredas.

 La Legislatura porteña aprobó ayer la expropiación de predios para la construcción de los accesos de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Sáenz y Pompeya de la línea H.  Los inmuebles afectados están ubicados en avenida Pueyrredón 1330-44 y 1352; avenida Santa Fe 2570; avenida Córdoba 2572 y 2602, que serían afectados para la construcción de las estaciones Santa Fe y Córdoba. También están incluidos los predios ubicados en: avenida Sáenz 760; 806-848; 835; 831 y 821; avenida del Barco Centenera 3584 y 3594 para las dos estaciones del tramo sur de la H.

El proyecto, presentado por el bloque del PRO y aprobado por 33 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra, logró los apoyos de la Coalición Cívica y del Frente Amplio Progresista (FAP).  Sin embargo, el bloque del Frente Progresista y Popular del legislador Eduardo Epszteyn se abstuvo argumentando que  “se están expropiando más extensiones de tierra de los que se necesitan. Nuestra inquietud surge sobre qué va a hacer el macrismo con ese remanente, el cual tiene un valor de muchos millones de pesos. Como no tenemos claro eso, nos abstenemos, porque tampoco queremos poner palos en la rueda a la ampliación de subtes, que es algo necesario”.

En ese sentido, el diputado Julián D’Angelo (Partido Socialista en FAP) logró se incluyera un artículo que dictamina que el remanente de los predios sobre Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, una vez construídos los accesos, deberán ser administrados por Subterráneos de Buenos Aires.  En caso de que allí se adjudicare una concesión, el producto deberá ser incluido en el Fondo Permanente para la Ampliación del Subte.  En lo que hace a los remanentes de los predios de avenida Del Barco Centenera y Sáenz, el artículo dice que allí deberán construirse instalaciones de índole deportiva, social y de salud.

Según declaró el legislador macrista Fernando de Andreis, “este proyecto de ley es un paso necesario para llevar adelante las futuras extensiones de la línea H, una obra pública de gran importancia para la Ciudad, que beneficia a más de 30 mil usuarios diarios, principalmente de la zona sur. Además, constituye el contrato de inversión en subtes más importante de los últimos 60 años, con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses”.

Comentarios