Algunas certezas en medio de la confusión

Ante la polémica desatada entre los gobiernos nacional y local en torno a la transferencia de los subtes, el estado de los mismos, las condiciones de seguridad, y el anuncio del paro para este jueves, enelSubte.com realiza un análisis sobre distintos puntos a tener en cuenta en este contexto de gran confusión y pocas certezas.

 

 Medidas de fuerza del jueves 01/03:

  • La UTA (Unión Tranviarios Automotor), el sindicato que representa a la mitad de los trabajadores del subterráneo, anunció un paro del servicio en las 6 líneas previsto para este jueves 1 de marzo. El paro es ratificado por su titular Roberto Fernández, quien anuncia que la medida se sostendrá mientras no haya presencia policial en boleterías y estaciones. El dirigente sindical denunció, además, la falta de mantenimiento y de inversiones en la red de subterráneos.
  • La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), a través de un comunicado de prensa, informan que no se adhieren al paro anunciado por la UTA, pero afirman que no se realizará la apertura de boleterías mientras no se garantice la presencia policial en las inmediaciones de las mismas. Para los miembros de la AGTSyP, el servicio será prestado normalmente a excepción del Premetro, aunque no se cobrará boleto en el resto de la red.
  • A raíz de las medidas gremiales, y ante la falta de presencia policial, el Premetro ya no funciona desde las últimas horas de la tarde del miércoles 28/02, y tampoco lo hará durante el jueves 01/03. Se desconoce el real funcionamiento del servicio durante el jueves 01/03, aunque se presume que si la AGTSyP no se adhiere, pero sí lo hará la UTA, el servicio sería gratuito y con demoras, a excepción del Premetro, que no prestará servicio. De todas formas, la AGTSyP aseguró que no podrá garantizar el normal funcionamiento del servicio si miembros del sindicato de la UTA impiden la circulación de trenes arrojándose a las vías.

Situación de la devolución del Subte a la Ciudad:

  • Ante la decretada medida del jefe de gobierno Mauricio Macri de dar por suspendidas las negociaciones con el Gobierno nacional para el traspaso del Subte, el Contrato de Concesión continúa vigente de forma vincular con el Gobierno nacional. La empresa concesionaria Metrovías S.A. nunca dejó de responder al Estado nacional en lo que respecta a sus obligaciones contractuales y la prestación del servicio, dado que la firma del Acta-Acuerdo realizada el 3 de enero disponía un plazo de 90 días para negociar el traspaso del contrato de concesión de una de las partes (Gobierno nacional) a su reemplazante (Gobierno de la Ciudad).
  • Las tareas de control de la concesión, tanto en lo que respecta a mantenimiento como seguridad y calidad de servicio, continúan estando bajo la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación. La empresa estatal de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires S.E., nunca llegó a iniciar el cumplimento de estas tareas por no haberse concretado el traspaso tras el vencimiento del Acta-Acuerdo y la posterior efectivización de la transferencia por ambas partes.
  • La regulación y disposición de la tarifa del Subte es el único de los puntos sobre el cual se realizó la transferencia efectiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo caso esta última hizo uso de dicha facultad a las 48 horas posteriores de asumir la misma, disponiendo el aumento de $1,10 a $2,50 el valor de un cospel. Éste es el único punto que se “devuelve” a la Nación, estando a partir del jueves 01/03 en poder del Gobierno nacional la disposición de las tarifas del subterráneo, pudiendo modificar o sostener el valor vigente a la fecha.

Situación de la custodia de la red de subterráneos:

  • La responsabilidad de la disposición de efectivos policiales y el control de la seguridad y prevención del delito en boleterías, andenes y coches, es facultad del Gobierno nacional hasta tanto no se efectivice la completa transferencia del servicio subterráneo, dado que es una responsabilidad contemplada en las obligaciones contractuales firmadas entre Metrovías S.A. y el Gobierno nacional en la entrega en concesión de la red de subterráneos en el año 1993, donde las partes (concesionaria y el Estado nacional) se comprometen a la garantía de seguridad en la red de subterráneos.
  • La ministra de Seguridad Nilda Garré anunció hoy el retiro definitivo de la Policía Federal, basándose en un acuerdo alcanzado entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro y su cartera homónima nacional el 27 de enero pasado, cediendo la custodia de la red de subterráneos a la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • No está clara la situación jurídica de ese acuerdo si el GCBA rechaza el proceso de transferencia, pero el Ing. Macri no hizo referencia al mismo. En cambio, consideró el anuncio de Garré como un elemento nuevo y negativo, declarando varios funcionarios porteños que la Policía Metropolitana no estaría supuestamente en condiciones de reemplazar a la PFA en la red de subterráneos. La última declaración del Ministerio de Seguridad de la Nación fue la conferencia de Garré, previa al anuncio de Macri. Por eso, al momento no existe ninguna certeza de que personal PFA custodie las estaciones que a partir de mañana habrían sido responsabilidad de la Policía Metropolitana.

 

Comentarios