Ahora suspenden la estación Plaza Francia y derivan el caso a la Legislatura

Si bien la Justicia dictaminó continuar con las obras de acuerdo a lo establecido por SBASE, ahora la empresa aduce falta de fondos y deriva el tema a la Legislatura. Un proyecto del legislador Rafael Gentili publicado por enelSubte.com en julio de 2012 y que pretende unir las líneas C y H en la villa 31, es otro de los argumentos expuestos por Piccardo para justificar la interrupción de la construcción de la estación.

El conflicto de la estación Plaza Francia parece no terminar. La construcción de la parada estuvo detenida casi un año a raíz de un recurso presentado por la organización Basta de Demoler, que buscaba proteger el patrimonio de la Plaza que, según el amparo, estaba siendo destruida como consecuencia de las obras de la estación. Con la construcción detenida y generándole un gasto diario de 170.000 pesos a la Ciudad surgieron varias propuestas para la relocalización de la estación.

Si bien la Justicia dictó finalmente la caducidad de la causa en diciembre pasado y las obras podían reactivarse según lo determinado por Subterráneos de Buenos Aires, en declaraciones al diario La Nación el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo informó hoy jueves que ahora la empresa decidió suspender la construcción de la polémica estación.

El argumento para suspender la obra, ahora, es que faltan fondos. “Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún”, dijo Piccardo. “Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes”.

Sin embargo, no es el único argumento que Piccardo sostiene para interrumpir la construcción. Ahora parece sumarse el proyecto que el diputado porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, presentó para ser tratado en la Legislatura. En diálogo con enelSubte.com en julio pasado, Gentili presentó el proyecto para unificar las trazas de las líneas C y H en Retiro. Más allá de si lo hace bajo la Villa 31 o siguiendo Libertador como prevé la ley vigente, la extensión hasta Retiro era un tema que hasta ahora el gobierno del PRO siempre había eludido.

La propuesta, que busca reformar la vigente ley 317 que ordena la construcción de la línea H, sostiene que debe brindarse acceso a la red a la villa 31 a la vez que se recupera la idea de construir una estación “Retiro Norte” para los ferrocarriles tal como propuso el macrismo en 2008 en lo que fue el proyecto de ley que finalmente no logró quórum para modificar las trazas.

Tras un largo debate y varias manifestaciones vecinales frente a la Legislatura, la ley que marca el trazado definitivo de la red de Subtes es la 2710, que conserva el espíritu de las leyes 317 y 670 sobre las líneas F, G, H e I.

Sorprenden las declaraciones de Juan Pablo Piccardo, quien el año pasado fue entrevistado por enelSubte.com para conocer su posición sobre el proyecto presentado por Rafael Gentili. En diálogo con este medio por aquel entonces Piccardo aseguró: “los cambios de trazas o nuevas líneas requieren estudios complejos que llevan mucho tiempo. No se puede gestar un proyecto de la noche a la mañana sin ser analizado profundamente”.

Lo cierto, por el momento, es que la construcción de la estación bajo la Plaza Intendente Alvear queda descartada y la obra se paraliza sin plazo. Cabe recordar que el proyecto original suponía la construcción bajo Av. Pueyrredón, cosa que la SBASE de Piccardo quiso evitar para no perturbar el tránsito. Además del proyecto de Gentili, que parecería contar con aval oficial, el ingeniero Alejandro Nazar Anchorena había propuesto la variante de construir el túnel bajo Pueyrredón para localizar la estación entre el Centro Municipal de Exposiciones y el Parque Thays.

Todo está por verse, mientras se aleja la posibilidad de que la línea H esté terminada hasta Plaza Francia en 2015.
 

El caso de Pompeya

La planificada estación terminal Nueva Pompeya, que en rigor pertenece al plan original de la ley 317 que establece un trazado de la línea H entre esa estación y Retiro, fue suspendida en octubre del año pasado, lo que fue informado por enelSubte.com oportunamente. La construcción de la parada, que forma parte de la licitación bajo la metodología “llave en mano” y fue adjudicada a la UTE de las empresas Techint y Dycasa, fue interrumpida debido a complicaciones en el terreno lodoso a orillas del riachuelo.

Si bien enelSubte.com pudo constatar que las constructoras se retiraron de obrador situado en las cercanías de la futura parada y los esfuerzos de ambas empresas fueron puestos en el tramo norte de la línea, en diálogo con enelSubte.com Juan Pablo Piccardo informó en octubre de 2012 que “las obras en la estación Nueva Pompeya se encuentran suspendidas a la espera de definiciones respecto a la transferencia de los terrenos que fueran de la ONABE donde debajo se realizará la cochera-taller de la línea H”.

Lo cierto es que, a la fecha y a un año de adjudicada la obra, la estación Nueva Pompeya no registra avance alguno. 

Comentarios