Ahora Macri reivindica a SBASE operadora

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno manifestó haberle entregado en "condiciones racionales" la infraestructura del Subte a la Nación cuando Metrovías tomó la operación en lugar de SBASE, en 1994.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri dio una improvisada conferencia de prensa al término de un acto de la Policía Metropolitana que en que se refirió a la situación del subte. Calificó el paro como un conflicto entre la empresa Metrovías y los Metrodelegados, limitando la actuación de su gobierno al estricto cumplimiento de la disposición de la jueza López Vergara para que las partes “hablen”.

Descartó que el GCBA pueda tener un rol activo en la negociación: “Nos hace convocar”. Afirmó que los Metrodelegados “por sentido común deberían abandonar” la medida de fuerza y se refirió a ellos como un grupo “politizado”, denunciando supuesta pertenencia a La Cámpora y cercanía con D’Elía de los delegados gremiales.

En un momento, adujo que por falta de mantenimiento Metrovías va sacando coches del servicio, desconociendo completamente que la concesionaria acusa al GCBA de no girarle fondos. Sumó que el problema de fondo es la existencia de “coches muy viejos”. Vale notar que Macri omite toda referencia a la línea H, de jurisdicción de la Ciudad, con coches de ochenta años, o a los coches nuevos adquiridos por el gobierno nacional y detenidos en Dock Sud, o al hecho de que todos los coches del Subte son propiedad de la Ciudad (SBASE) desde antes de la firma del acta acuerdo del 3 de enero pasado.

Volvió a reiterar su supuesta voluntad de colaborar a cambio de “racionalidad y respeto por parte de la Presidenta”. Se refirió al gobierno nacional como concedente del contrato con Metrovías y afirmó querer “ayudar” si la Presidenta “quiere desligarse” del subte.

Reclamó la transferencia en “condiciones racionales, como lo tenía la Ciudad” antes de la “transferencia a la Nación” con la entrada de Metrovías en 1994, lo que sugiere una explícita valoración de una SBASE operadora eficiente, que le habría entregado a la actual concesionaria la infraestructura en óptimas condiciones. Así, parece descartar la teoría de que SBASE le dio a Metrovías una red con falta de inversiones y en mal estado, argumento que justificó el proceso privatista de 1993 y que se sostiene a la fecha.

Comentarios