Trabajadores del subterráneo lanzaron una embestida contra la empresa por colocar a los guardas de las formaciones a conducir trenes.

El pasado 11 de marzo los integrantes del Consejo Directivo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la concesionaria Metrovías S.A. firmaron un acta-acuerdo en el marco de la paritaria salarial del año en curso.

En el punto 1º inciso 8º se estipuló el pago de un adicional remunerativo de $180 hasta el próximo mes de junio y unos $360 en adelante para los guardas que sean ascendidos a una nueva categoría creada en el mismo acuerdo, denominada Guarda Especializado. Dicha categoría será asignada a los trabajadores que Metrovías considere necesarios incorporar para cumplir las siguientes tareas de acuerdo a lo establecido por la empresa y el gremio:

– Contar con la habilitación de conductor vigente y realizar los cursos y actividades de capacitación o reinstrucción que la empresa determine, por lo que la negativa a realizar dichos cursos y actividades o la pérdida de la habilitación para dicha función determinarán automáticamente la caducidad del pago adicional en forma definitiva.

– Deberá contar con disponibilidad plena y colaboración amplia para desempeñar la función y cumplirla efectivamente cuando la empresa lo requiera, por lo que la negativa a cumplirla determinará en forma automática la caducidad del adicional en forma definitiva.

– El desempeño de la función durará exclusivamente el tiempo que la empresa determine en función de la duración de la eventualidad, de modo que al cesar la exigencia, el guarda retornará a sus tareas normales y habituales.

– Haber sido seleccionado por la empresa del plantel de guardas que integran la reserva para la conducción de trenes en servicio de transporte de pasajeros.

El Cuerpo de Delegados reaccionó fuertemente contra este nuevo esquema laboral implementado por la concesionaria y la UTA, tildando a la decisión de injusta por no contemplar el ascenso de otros sectores al de tráfico –conductores y conductores especializados– y por precarizar el trabajo del conductor, advirtiendo sobre el riesgo de que maneje las formaciones personal sin la debida capacitación.

La primer medida de la campaña de denuncia pública que los Delegados realizarán durante los próximos días consistirá en la difusión de panfletos y carteles con los siguientes contenidos:

 

 

 

 

Comentarios