Acosadores de mujeres en el Subte se organizan por Internet

Investigaciones dieron a conocer páginas en Internet donde acosadores de mujeres en el Subte intercambian información y consejos, incluyendo los horarios en los que es más facil atacar a sus víctimas. En 2012, un 6% de las denuncias por violencia fueron por acoso en transporte público. Dichas acciones son consideradas un delito contra la integridad sexual de las personas.

Diversas investigaciones dieron a conocer páginas en internet donde acosadores de mujeres intercambian información y consejos, incluyendo los horarios en los que es más facil atacar a sus víctimas. 

En algunos foros que son abiertos y en los que cualquier internauta puede acceder, se puede ver como los acosadores buscan consejos para asediar mujeres en el transporte público. Entre algunas de las preguntas que se publican se pudo ver: “A los que están apoyando en la A… ¿hay mucha gente?, porque recuerden que tienen  cámaras de seguridad están ubicadas sobre las puertas donde se pasa entre vagones, y hay que ver si vale la pena el riesgo.” Se trata de hombres que comentan sus modalidades de acoso en el transporte público, lo que está considerado como delito contra la integridad sexual

El portal InfoJus reveló que el año pasado, el 6% de las denuncias que recibió el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fueron por acoso en transportes públicos. El blog donde acosadores comparten sus “hazañas” se denomina “Aventuras en el viaje 2”  y parece ser parte de un proyecto que comenzó en 2011 con el nombre Aventuras en el viaje, a secas.

Cabe señalar que el administrador del sitio no publica ningún tipo de información, sino que son los comentaristas quienes dialogan dejando por escrito sus experiencias en primera persona e intercambiando datos con otros malvivientes.

Este tipo de acoso contra la integridad de las personas, en este caso mujeres, rara vez es denunciado.

En 2012, el Programa “Las víctimas contra las violencias”, coordinado por Eva Giberti, intervino en un total de 1139 casos de violencia contra las mujeres: sólo 68 de ellos tuvieron lugar en Subte, trenes, andenes de estaciones, colectivos y taxis.

Ya en 2013, el mismo programa asistió a mujeres en 480 intervenciones. De ellas, 18 corresponden a hechos sucedidos en el transporte público.

por U24 y enelSubte.com

Comentarios