Acordaron aumento salarial del 20% para el transporte

La Secretaría de Transporte cerró el acuerdo con las empresas del sector y los gremios. La AGTSyP no fue incluída en la negociación. El alza será cubierta con mayores subsidios a las empresas para evitar alzas en las tarifas.

La Secretaría de Transporte cerró un acuerdo entre los concesionarios del transporte y los sindicatos del sector para otorgar un aumento salarial del 20% no remunerativo a los trabajadores.  Este aumento será retroactivo al 1 de marzo y regirá hasta agosto, cuando las partes volverán a reunirse para definir un aumento definitivo.

A diferencia de lo ocurrido en 2009, el Estado logró cerrar un único acuerdo con todas las partes.  Además de los empresarios, participaron representantes de La Fraternidad,  Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros y Unión Tranviarios Automotor (UTA).  Este último gremio, que representa a los trabajadores de colectivos y subterráneos, mantiene una dura interna con la Agrupación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) en el marco de la lucha por la inscripción gremial de esta última.  En los últimos días, uno de los reclamos de AGTSyP había sido ser incluída en las negociaciones salariales.  Se desconoce aún la reacción de AGTSyP ante la firma de este acuerdo y si será incluída en las negociaciones de agosto.

Más subsidios para las empresas

A cambio del incremento salarial a los trabajadores del sector, las empresas concesionarias recibirán del Estado un incremento en los abultados subsidios que se les otorgan para evitar subas en las tarifas en medio de las disputas por los niveles de inflación.  Según cálculos oficiales y privados, la suba salarial demandará un subsidio extra de 60 millones de pesos mensuales, elevando el total de la asistencia estatal a más de 500 millones de pesos al mes.  Sin embargo, Metrovías informó a la Bolsa de Comercio una ganancia de 103,22 millones de pesos durante 2009, diecinueve veces mayor a la obtenida en 2008, a pesar de lo cual recibirá mayores aportes del Estado para cubrir el alza salarial.

Comentarios