AAT continúa el homenaje a la línea A el próximo sábado

El Tramway Histórico de la AAT circulará con el coche "Preston" número 3, original de la línea A. La cita es este sábado 19, de 17 a 20:30, en Emilio Mitre al 500. La entrada es libre y gratuita.

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze continúa homenajeando a la línea A del Subte, tras el repentino retiro de los centenarios coches belgas La Brugeoise el pasado 11 de enero.

Este próximo sábado 19, entre las 17 y las 20:30, el Tramway Histórico de Buenos Aires prestará su servicio con la circulación de una de sus “joyas” dentro de su flota colección de vehículos históricos, el coche UEC “Preston” número 3, que perteneció a la flota de la línea A y que desde 2001, junto con su gemelo el número 2, integra el acervo que la Asociación Amigos del Tranvía preserva en este museo viviente de Caballito. Como cada fin de semana, el servicio del Tramway Histórico para en Emilio Mitre al 500, esquina José Bonifacio, del barrio de Caballito. La entrada es libre y gratuita.

El coche 3 que circulará este sábado fue fabricado por la United Electric Co. de Preston, Reino Unido, en 1912. Formaba parte de una serie de 4 vehículos, numerados del 1 al 4, que constituían la flota original del Tranvía Subterráneo de la Cía. Anglo Argentina, luego conocida como línea A. Los “Preston” conformaban algo así como el “tren de lujo” de este servicio, presentando un trabajo en madera y detalles de terminación destacables.

En realidad, la UEC fue la adjudicataria de la orden de compra de la Anglo Argentina para la totalidad de los 120 coches para la línea A, pero no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón para fabricar en su planta de Preston apenas cuatro coches y subcontratar para el resto (numerados del 5 al 120) a la empresa belga La Brugeoise, que produjo los vehículos que, tras casi 100 años de excelentes servicios, fueron desafectados abruptamente el pasado 11 de enero.

Las razones para ese subcontrato pueden haber sido varias, tanto técnico-económicas (los coches La Brugeoise eran mas livianos y de diseño más simple), estratégicas (la UEC tendría otras ordenes de compras para atender y no tendría capacidad para cumplir semejante orden) o incluso corporativas, puesto que mayoría accionaria de la Anglo Argentina estaba en manos de la multinacional SOFINA, de origen belga, y hasta su presidente en Buenos Aires, el Ing. José Pedrialli, era hombre de esa corporación.

Los tres “Preston” que perduraron (el número 1 fue dado de baja en 1917) circularon en la línea A hasta 1977. En cuanto fueron radiados, los coches 2 y 3 fueron reservados para “museo”. El 4 fue en cambio desmantelado y su carrocería vendida como rezago a un particular que montó con él una tienda al aire libre en un terreno de la localidad de Banfield.

Por iniciativa de la AAT, el coche 3 fue restaurado íntegramente por SBASE en 1983, para realizar con él los festejos de los 70 años de la línea. A partir de allí fue recurrentemente prestado a la AAT, la cual poco a poco fue asumiendo su cuidado y operación, hasta que finalmente en 2001 fue formalizado un contrato de cesión a la institución, para desde entonces integrar la Colección del Museo Viviente de Caballito. También fue traspasado al mismo tiempo el coche 2, que se hallaba semi desmantelado, el cual fue restaurado y remotorizado por los voluntarios de la AAT, conformando ambos coches los vehículos históricos eléctricos en operación más antiguos de la Argentina.

Respecto del coche 4, los asociados de la AAT realizaron un esfuerzo económico sin precedentes en 2006, adquiriendo esa carrocería al particular de Banfield, y con la colaboración del Equipo de Auxilio de Descarrilamientos de Metrovías se consiguió removerlo de aquel lugar, para luego ser trasladado al Taller Polvorín, donde desde entonces se resguarda bajo techo a la espera de poder encarar el enorme trabajo de restauración que necesita, habida cuenta del deterioro que sufrió tras casi 30 años a la intemperie, una evidente y triste experiencia anticipatoria de lo que puede acontecer con los La Brugeoise recientemente retirados.

Comentarios