19 marzo 2024

A partir de este lunes el Roca eléctrico llega hasta Berazategui

A partir de hoy comienzan a correr trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Berazategui. Nuevo avance en la obra de electrificación. El último tren de la Vía Quilmes continuará saliendo a las 21:03. Prometen inaugurar el tramo restante hasta La Plata para fin de año.

Más leídos

A partir de la mañana de este lunes quedaron habilitados los servicios eléctricos de la línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, en lo que constituye un nuevo avance de la obra de electrificación del ramal a La Plata, que continúa en ejecución.

Desde febrero pasado, cuando se habilitó el primer tramo electrificado de la “Vía Quilmes”, los trenes finalizaban su recorrido en Quilmes, que operaba como terminal provisoria del servicio.

De acuerdo con el horario vigente, el viaje entre ambas cabeceras demorará 34 minutos, unos diez minutos más de lo que se tardaba hasta Quilmes. La frecuencia seguirá siendo de entre 18 y 20 minutos. En tanto, se mantiene la salida del último tren de Plaza Constitución a las 21:03, uno de los aspectos que había sido cuestionado por los usuarios en ocasión de restablecerse el funcionamiento del servicio. El último tren de Berazategui partirá a las 21:30.

[quote_box_right]El viaje entre Constitución y Berazategui demandará 34 minutos, con una frecuencia que oscilará entre 18 y 20 minutos. Se estima que el tramo hasta La Plata se inaugurará para fines de año, para lo que se requiere la terminación de la subestación eléctrica de Quilmes. Mientras tanto, continuarán los servicios complementarios de colectivos. La Vía Circuito no tiene aún fecha estimada de reapertura.[/quote_box_right]

De momento, la energía que abastece a los trenes continúa proviniendo de la subestación Temperley, construida en conjunto con la obra de electrificación de la década del 80. Una segunda subestación se está construyendo en Quilmes -obra a cargo de una UTE formada por Siemens y Tesur, del grupo Techint- y resulta imprescindible para que los trenes puedan llegar a La Plata.

La habilitación del sector Quilmes – Berazategui había sido anunciada para abril de este año, pero debió ser postergada por retrasos en la ejecución de la obra, que obedecen fundamentalmente a cuestiones climáticas. El tramo restante hasta La Plata sería inaugurado hacia fines de año. La reapertura del tramo Berazategui – Bosques (y del resto de la Vía Circuito entre Bosques y Claypole) no tiene aún fecha programada, aunque las obras continúan ejecutándose a buen ritmo.

Cabe recordar que la obra de electrificación de la línea Roca es financiada por un crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera acordado por el ex ministro Florencio Randazzo en marzo de 2013.

Cambios en los servicios de colectivos

Con la puesta en marcha de esta nueva etapa se decidió la reestructuración de los servicios de colectivos, de los que sólo quedarán tres en funcionamiento.

Por un lado, el servicio directo a La Plata que actualmente salía de Bernal pasará a partir desde y hacia Berazategui, debiendo completarse el resto del recorrido en tren. En tanto, continuarán circulando los servicios a La Plata parando en todas las estaciones y a Bosques, también parando en todas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados