Los 150 años de ferrocarriles argentinos se conmemorarán en una exposición donde, entre otras cosas, tendrá lugar un encuentro entre los subtes más antiguos y modernos de la ciudad.

Los ferrocarriles argentinos cumplirán el 30 de agosto próximo 150 años desde que comenzaron a correr por la Argentina, y para conmemorarlo, Buenos Aires será la sede del XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles.

El encuentro tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de setiembre, en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.

“Ese día los argentinos vamos a poder ver rodar por Buenos Aires una locomotora a vapor de 1890 y otros tres coches de época recuperados, reviviendo un momento de nuestra historia muy importante”, destacó Lorenzo Pepe, presidente honorífico de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) y de la Comisión Nacional Argentina.

Luego, este y otro material histórico se expondrá junto con las más modernas máquinas en una exhibición libre y gratuita que se hará en el marco del Congreso.

Para la misma fecha se cumplen los cien años de la creación de la ACPF, que a lo largo de ese tiempo ha organizado el Congreso en diferentes países de la región.

Durante las cinco jornadas, habrá conferencias y presentaciones de trabajos técnicos sobre la actividad y expondrán empresas del sector.

Los asistentes también podrán ver equipos que hicieron la historia del ferrocarril en nuestro país.

“El objetivo principal del Congreso es estrechar lazos técnicos y de tecnología aplicada en las áreas de la actividad ferroviaria. Es un momento único que permitirá el intercambio de información y conocimiento entre empresas, organizaciones, investigadores y profesionales de diversos países que actúan en el sector tendiente a plantear las estrategias para la modernización del sistema ferroviario en la región”, precisó Pepe.

Asimismo, las familias argentinas tendrán la oportunidad de ver gratis y en un mismo lugar partes de trenes históricos recuperados, como “La Porteña” -la primera locomotora que recorrió la Ciudad- o el primer subte que corrió en Buenos Aires, junto a las últimas tecnologías como son el coche de doble piso, el más modernizado coche de trocha angosta o los subtes que correrán en los próximos meses.

El Congreso Panamericano también contará con exposiciones de especialistas del exterior sobre las tácticas de infraestructura, material rodante y operación de servicios, innovaciones tecnológicas para electrificación, trenes de alta velocidad, informática para gestión y operación ferroviaria, accidentología en el transporte ferroviario, capacitación y formación profesional ferroviaria.

Comentarios