En diálogo con enelSubte.com, Florencia Ríos, miembro de la "Coordinadora por un Subte Público", comentó los resultados del primer encuentro.

El pasado sábado 09 de junio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la UBA el 1º Encuentro por el Transporte Público. Las jornadas fueron organizadas por la “Coordinadora por un Subte Público”, formada por trabajadores del Subte, vecinos y miembros de organizaciones barriales no gubernamentales. El objetivo de la coordinara es lograr una Línea H pública, administrada por una entidad tripartita en la que intervengan vecinos, trabajadores y el Estado local.

En este primer encuentro estuvieron presentes -además de los principales miembros de la Coordinadora por un Subte Público-, representantes de organizaciones y asociaciones como RedES, El Colectivo La Oruga y la agrupación El Brote de la Facultad de Psicología, los grupos de usuarios Recuperemos el Tren, Pasajeros del Roca, el MoNaReFA y el Fudesa (usuarios del Sarmiento), trabajadores ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre; vecinos de la Parroquia Santa Cruz y la Multiorganizaciones del barrio de San Cristóbal y Balvanera; del medio periodístico Anred, el Encuentro Sindical de Base, Cimientos, Asamblea de Liniers y usuarios independientes.

En diálogo con enelSubte.com, Florencia Ríos, representante de la ‘Coordinadora por un Subte Público’, informó acerca del encuentro: “Comentamos las distintas actividades que venimos haciendo desde cada lugar. Compartimos perspectivas sobre la situación del transporte, en especial la nueva propuesta de ley del gobierno sobre los ferrocarriles y finalmente coincidimos en la necesidad de la coordinación de acciones comunes de los grupos que ya venimos haciendo actividades por separado”. Y agregó: “Vimos que tanto los trabajadores como los usuarios somos una parte fundamental en lo que respecta al transporte en el que viajamos o trabajamos, y por lo tanto es imprescindible encarar de manera conjunta cualquier reclamo o propuesta que queramos llevar adelante porque compartimos la misma problemática.”

Las reuniones de estas agrupaciones se vienen desarrollando hace tiempo, con el fin de evitar lo que ya ocurrió: entregar en concesión la Línea H a Metrovías S.A. Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, adelantó a este medio en el día de la Marcha Blanca de la línea, que las obras serán entregadas en concesión sólo por tres años.

Mientras tanto, la Coordinadora por un Subte Público anunció que las reuniones seguirán desarrollándose en las próximas semanas, con fecha a confirmar.

Comentarios