Buenos Aires, 8 de diciembre de 2016

Ferrocarriles
Por las demoras en la obra de la subestación Quilmes y la subejecución presupuestaria, se postergó la inauguración de la extensión a Villa Elisa para febrero de 2017. En tanto, la ampliación del servicio hasta La Plata quedará para el próximo año, pero con fecha aún incierta. Avances en la elevación de andenes.

Ferrocarriles
Construirán un viaducto para elevar la traza de la línea Mitre entre el Hipódromo y la avenida Congreso. Harán dos nuevas estaciones elevadas: Lisandro de la Torre y Belgrano C. La obra fue licitada por AUSA, una empresa del gobierno porteño.

Ferrocarriles
Por la quiebra de TBA, la Justicia rematará diez coches motores Wadloper, que la ex concesionaria había adquirido para el malogrado Tren de los Pueblos Libres. Cada unidad se venderá con un precio base de 685 mil pesos, una cifra varias veces superior a la de los Mitsubishi de la línea B que salieron a la venta.

Ferrocarriles
La Unidad Operativa de Transferencia presentará a los gremios los resultados de la auditoría sobre Ferrobaires y un programa de acción para reactivación paulatina de los servicios. Los sindicatos continúan en estado de alerta hasta tanto no se termine de definir la situación de los ferrocarriles provinciales.

Ferrocarriles
La estación Colegiales del Mitre fue reabierta en agosto luego de estar cerrada durante más de un año por obras de reformas. Las tareas estaban inconclusas y en los días siguientes se siguió trabajando. Sin embargo, hoy las obras parecen haberse abandonado y están frenadas con importantes faltantes.

Ferrocarriles
FM orientará su producción a municiones e insumos para la minería, dejando de lado la producción de vagones de carga. Para el próximo año sólo producirán 30, mientras que para 2016 estaba previsto que fabricaran 115. Sin embargo, no se entregó ninguna unidad porque el proyecto se frenó con el cambio de gobierno.

Ferrocarriles
Se publicó en el Boletín Oficial un decreto que autoriza la venta de los terrenos de Empalme Norte, la estación Campana y el Taller Mendoza del Ferrocarril San Martín. Varias firmas inmobiliarias pagarían hasta 250 millones de dólares sólo por Empalme Norte. Con esto buscan financiar la construcción del Paseo del Bajo.

Ferrocarriles
Colas de varias cuadras y acampes de varias noches para conseguir pasajes de larga distancia para las vacaciones. La gran demanda contrasta con una escasa oferta: trenes que corren una vez o dos veces a la semana marcan la pauta. El gobierno, en tanto, canceló la expansión de los servicios.

Ferrocarriles
El gobierno lanzó una campaña publicitaria en la que destaca la obra pública iniciada por la nueva gestión. Sin embargo, en transporte, se adjudica obras que fueron planificadas, desarrolladas, financiadas e iniciadas por la gestión de Randazzo.

Ferrocarriles
Advierten que en el primer semestre del año sólo se ejecutó el 9,7% y el 7,18% de las partidas asignadas a la obra de electrificación de la línea Roca. Si bien prometen que habrá trenes a Villa Elisa para diciembre, hay escepticismo. Por los retrasos, la llegada del tren a La Plata, anunciada para febrero, podría retrasarse aún más.

Ferrocarriles
La senadora Odarda logró que Nación asigne una partida de diez millones de pesos para extender el Tren del Valle a Chichinales y Senillosa. La entrega de fondos nacionales choca en lo inmediato con la política impulsada por Dietrich, quien busca que la provincia de Río Negro se haga cargo del servicio.

Ferrocarriles
El Ministerio de Transporte anunció que a partir de diciembre volverán a correr el tren a Mar del Plata (con dos frecuencias diarias, uno directo y otro con paradas intermedias) y el tren Korn - Chascomús, aunque con menos servicios. El diferencial a Chascomús sería eliminado y reemplazado por el semirrápido a Mar del Plata.

Mundo

Mundo
Con la apertura de las líneas 3 y 6, actualmente en construcción, el Metro de Santiago pasará a ser el 2° más extenso de América Latina y el 25° más grande del mundo. El año que viene anunciarán la construcción de una nueva línea. Académicos piden que la red duplique su extensión para acompañar el crecimiento poblacional.


CLOSE
CLOSE