Buenos Aires, 21 de Julio de 2017

Crisis de la Línea B
La integración de los servicios de la línea B y el ferrocarril Urquiza es recurrentemente debatida y hasta es ponderada por algunos especialistas. ¿Es posible? ¿Qué tan serios fueron los intentos para implementarla? Pasado, presente y futuro de una idea viable.

Ferrocarriles
Desde la semana próxima habrá trenes entre Retiro y Junín tres veces a la semana: a la salida ya existente de los viernes se agregarán frecuencias los lunes y miércoles. Hasta la cancelación de los servicios de Ferrobaires, Junín contaba con servicios diarios.

Ferrocarriles
Las obras buscan preparar a la estación para los futuros servicios locales eléctricos y para funcionar como terminal de servicios de larga distancia una vez que funcione la RER. Se construirá un andén adicional, un nuevo edificio operativo y se restaurarán las instalaciones históricas.

Ferrocarriles
Trenes Argentinos sumará dos nuevos servicios a Bahía Blanca vía Lamadrid. Al del viernes se agregarán salidas los lunes y miércoles. Haciéndose eco de los reclamos de los vecinos, el tren sumará una parada en Saavedra. Los dos servicios vía Pringles, en cambio, no serán repuestos.

Ferrocarriles
Se inició oficialmente la obra del viaducto del Belgrano Sur. Se cortará la línea en Sáenz para permitir el avance de los trabajos del primer tramo, que comprende la elevación de la traza y la construcción de una nueva estación, lo que demorará unos dos años. La extensión a Constitución, para una segunda etapa.

Ferrocarriles
enelSubte accedió en exclusiva a los renders del viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre. La obra, que consiste en la elevación de la traza entre el Hipódromo y la Avenida Congreso, fue adjudicada a la UTE Chediack - Roggio. Las obras se realizarán sin afectar el servicio ferroviario.

Ferrocarriles
Trenes Argentinos Operaciones volverá a prestar servicios entre Plaza Constitución y Lezama, pasando por Chascomús, con un tren diario por sentido. Se trata de un servicio que reemplazará al diferencial cancelado en julio del año pasado, extendido a Lezama por demanda de los vecinos. Incertidumbre sobre el servicio local.

Ferrocarriles
La Municipalidad de General Pueyrredón vuelve a la carga con su proyecto para convertir la vía del ramal Mar del Plata - Miramar en un parque lineal con bicisendas. El proyecto invalidaría el uso ferroviario de la traza. Por el convenio de traspaso de Ferrobaires, Nación está obligada a mantenerlo.

Ferrocarriles
Las obras de electrificación de la línea Roca entre Claypole y Bosques marcha a buen ritmo y se completaría en breve. También están instalando señalamiento ATS, lo que permitirá la circulación de trenes eléctricos directos entre Plaza Constitución y Bosques (vía Temperley). Avances a menor ritmo en el ramal a La Plata.

Ferrocarriles
La COOTTAJ firmó un convenio con CRRC Dalian, fabricante de las locomotoras de larga distancia, para realizar reparación y mantenimiento de esas máquinas en los talleres de Junín. El acuerdo es un enorme alivio para la planta, que estaba en crisis desde el año pasado por falta de trabajo.

Ferrocarriles
Los centenarios talleres ferroviarios de Pérez, en las afueras de Rosario, cerraron definitivamente sus puertas. Emepa, su propietaria, decidió el cierre ante la falta de nuevos contratos para reparación de material rodante. Alrededor de 70 obreros quedaron sin trabajo.

Ferrocarriles
El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios.

Mundo

Mundo
Se habilitará en septiembre una nueva línea completa y la red de la capital trasandina sumará otros 15 km. La línea 6 suma varias innovaciones, combinación con varias líneas y con el renovado ferrocarril suburbano. Con las expansiones previstas para 2025, Santiago tendrá una red de 175 km. de extensión.


CLOSE
CLOSE