Buenos Aires, 25 de Mayo de 2017

Ferrocarriles
El Ministerio de Transporte proyecta vender el 51% de participación estatal en la fábrica de aparatos de vía y fijaciones ubicada en La Plata. Con esto, el Estado piensa hacerse de 5,5 millones de dólares. Se trata de insumos clave para la modernización ferroviaria, que generalmente son importados.

Ferrocarriles
La ADIF alcanzó un acuerdo con la china CRSC y terminarán de instalar el señalamiento ATS chino en las líneas Mitre y Sarmiento. La obra, iniciada en 2014, estaba incompleta; denuncian que el actual gobierno la frenó. El ATS japonés, en tanto, no lo reemplazará sino que se instalará en las restantes líneas del AMBA.

Ferrocarriles
En las últimas semanas comenzaron a armarse los obradores de los viaductos de la línea San Martín, que irá de Palermo a Paternal, y de la línea Mitre ramal Tigre, entre el Hipódromo y la avenida Congreso. Las obras, a cargo de AUSA, apuntan a descomprimir la congestión vehicular y aumentar la seguridad del tráfico ferroviario.

Ferrocarriles
Dietrich oficializó la firma de un crédito que había sido acordado por Randazzo en septiembre de 2015. Se trata de un financiamiento de 2400 millones de dólares para la renovación del Ferrocarril San Martín. Si bien el plan original contemplaba servicios de pasajeros, ahora sólo será para cargas.

Ferrocarriles
El Gobierno culpa a "los durmientes rotos" por la suspensión del servicio a Mar del Plata, pero un informe de ADIF reveló que en apenas fue reemplazado el 1,6% del total de durmientes dañados. En total, presentaron fisuras sólo el 4% de los durmientes colocados en la vía a Rosario y el 7% de la vía a Mar del Plata.

Ferrocarriles
El tren metropolitano de Resistencia fue suspendido hace un mes. El gobierno nacional vuelve a la carga con la idea de transferir los trenes regionales a las provincias para achicar el gasto de la SOFSE. SEFECHA se prepara para una eventual provincialización, pero advierte que no cuenta con los recursos necesarios.

Ferrocarriles
Un documento oficial destaca a la SOFSE como una de "las empresas que más esfuerzos hicieron para disminuir sus déficits" y elogia los polémicos proyectos comerciales de la empresa. Pero omite que el éxito del ajuste se explica en parte por la reducción y cancelación de servicios de larga distancia y regionales.

Ferrocarriles
La semana pasada, el Roca a City Bell presentó fallas en su funcionamiento: afirman que la subestación Temperley está operando "al límite" de su capacidad, asistida por grupos electrógenos desde hace casi un año. La construcción de la subestación Quilmes, demorada y con un 60% de ejecución.

Ferrocarriles
Peña confirmó que el Tren del Valle no será extendido debido a "altos costos" y "baja demanda". Así, blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido. Una vez más, el Gobierno confirma su política de trenes de pasajeros para el AMBA y de carga para el Interior.

Ferrocarriles
El secretario general de La Fraternidad afirmó que el retorno del tren a Mar del Plata está frenado por las demoras en el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional. El gremialista denunció que "no hay presupuesto" para pagar los sueldos de los empleados que pasarían a Trenes Argentinos.

Ferrocarriles
Desde el fin de semana, los trenes eléctricos llegan a Villa Elisa cada 30 minutos y cada City Bell cada hora. La inauguración estaba prevista para marzo, pero debió postergarse debido a los reclamos de los vecinos de Hudson y Pereyra, donde el tren no parará hasta que terminen las obras de elevación de andenes.

Ferrocarriles
La negociación por el traspaso del personal y los servicios de Ferrobaires a la Nación, nuevamente empantanada. Trenes Argentinos Operaciones no quiere hacerse cargo de los trenes bonaerenses ni sumar nuevos servicios de larga distancia. El incremento de frecuencias prometido para el verano pasado, congelado.

Mundo

Mundo
El próximo mes hay elecciones en el Reino Unido: el Partido Laborista, cabeza de la oposición, propuso estatizar los servicios ferroviarios. La medida se implementaría a medida que vayan venciendo las concesiones vigentes. El Reino Unido cuenta con una de las redes ferroviarias más fragmentadas de Europa.


CLOSE
CLOSE